Se cumplen dos semanas de la invasión de Rusia a Ucrania y los impactos negativos en la industria internacional escalan, entre ellos, en el rubro de hierro y acero. En la víspera, Acerinox, uno de los mayores productores de acero del mundo (ubicado en España), reportaba que comenzaba a parar su producción ante el incremento del costo de la energía y el níquel. Este último elevó su precio en 70% en lo que va del conflicto, incluso la Bolsa de Metales de Londres tuvo que suspender su negociación.
¿Perú está expuesto a los riesgos en la producción mundial de acero? Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ya había adelantado a Gestión.pe que las empresas peruanas buscarán sustituir a Rusia y Ucrania con nuevos proveedores en insumos claves en seis industrias, entre ellos, el hierro y acero, por lo que Turquía y Brasil podrían ser los candidatos para este sector.
Perú consume anualmente un poco más de tres millones de toneladas de acero de los cuales, el 51% se cubre con importación proveniente principalmente de China (participación del 61%) y seguido de Estados Unidos, explicado porque la producción nacional de acero plano aún es baja, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Alacero) así también lo registra. En su último reporte, menciona que la producción de acero plano en Perú se ha mantenido en 56,000 toneladas en el 2019 y 2021. Mientras que la producción local de aceros largos habría alcanzado en el 2021 los niveles prepandemia con 1.4 millones de toneladas. Pero a la par, el consumo per cápita local crecería por encima del 2019.
De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR) durante el 2021 aumentaron las importaciones de desperdicios y desechos de hierro o acero en 390.7% respecto al 2020.
“Se estima que la industria de hierro y aceros tenga stock para los próximos seis meses; pero la incertidumbre sobre el término de la guerra y hasta cuánto pueda incrementarse el precio del petróleo, que tiene consecuencias en el precio del flete, acelera las gestiones para que podamos buscar nuevas alternativas desde dónde abastecernos”, añadió Castillo.
La industria en Perú
En Perú hay dos empresas que producen acero: Corporación Aceros Arequipa y Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A (Siderperú). Esta última figura como la sétima empresa del país que más importó de Rusia en el 2021.
¿Qué compró? Cerca de US$ 29 millones en palanquilla (acero semielaborado), según reporte del Mincetur. Además de ella, figuran otras 32 empresas peruanas importadoras de insumos siderúrgicos desde Rusia (ver cuadros)
Años antes (2018) Aceros Arequipa también registraba importaciones desde ese país por US$ 113 millones, según cifras de Adex. Veamos la situación de ambas empresas al cierre del 2021:
- Aceros Arequipa: En los últimos tres meses del 2021 registró ventas por S/ 1,406 millones, un crecimiento de 49% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (S/ 941 millones) y 2% superior respecto al tercer trimestre del 2021 (S/ 1,382 millones); explicado a un mayor precio de venta y en segundo lugar a un mayor volumen vendido. Respecto a la utilidad neta, la empresa obtuvo una ganancia de S/ 78 millones, cifra menor al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior (S/ 100 millones) que se explica principalmente por una menor utilidad operativa y, en segundo lugar, a menores utilidades de subsidiarias, mayores gastos financieros (netos) y pérdidas por diferencia cambiaria.
- Siderperú: Durante el cuarto trimestre del 2021, alcanzó ventas por S/ 658 millones y experimentó un aumento de 65.1% respecto al mismo periodo del 2020. Si se analiza la utilidad neta alcanzó S/ 65 millones (margen neto de 8.5%), fue superior a los S/ 35 millones (margen neto de 7%) de su homólogo 2020, en base a datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).