El presidente de la República, Pedro Castillo, concluyó ayer una gira que lo llevó desde el fin de semana a México y Estados Unidos.
Castillo participó en la cumbre de la Celac y en la sesión de la ONU. Asimismo, se reunió con altos directivos del Banco Mundial, del FMI y tuvo una presentación en un evento organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).
Si bien en su discurso frente a los empresarios Castillo aseguró que se respetará la propiedad privada, los temores aún no se disipan respecto a posibles cambios en las reglas para la inversión privada, debido sobre todo a iniciativas como una Asamblea Constituyente.
Tal es así que si bien en la reunión el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que no está en la agenda del Gobierno promover una Asamblea Constituyente, esto no fue ratificado por el presidente Castillo.
“Todo aquello que genera confusión, inestabilidad, es mal recibido por el sector empresarial por cualquier persona que requiere planear su futuro y por lo tanto creo que es muy importante aclarar estás dudas a la comunidad internacional que está dispuesta a seguir invirtiendo en Perú”, señaló ayer en RPP Aldo Defilippi, director ejecutivo de AmCham.
En ello coincidió Claudia Navas, analista para Perú y la región Andina de la consultora Control Risks, quien refiere que para generar confianza en los inversionistas hacen falta señales claras.
“(Castillo) Ha dado discursos de buenas intenciones, de promesas que suenan bien, pero los inversionistas requieren saber cuáles serán las reglas de juego”, indicó.
Agregó que el principal temor sigue siendo la posibilidad de la Asamblea Constituyente, pues esta iniciativa podría ir ganando apoyo popular con el paso del tiempo.
Por lo tanto, mientras no haya claridad desde el Gobierno sobre qué cambios busca en el campo económico, aún no habrá confianza para invertir en Perú, subrayó Navas.
Por su parte Sebastián Documet, Gerente General de Renta4 SAB, estimó que esta gira solo quedará como un evento “anecdótico”, pues el presidente no ha transmitido un mensaje claro sobre las políticas que aplicará.
“En sus discursos ha mencionado generalidades como el tema de corrupción y desigualdades, pero nada concreto, algo que dé tranquilidad a los inversionistas extranjeros, como el tema del cambio de Constitución y el rol que tendrá el Estado en las empresas. Mientras no se transmita un plan claro, habrá una tendencia a la baja en la inversión extranjera en Perú”, estimó.
Asimismo, Claudia Navas remarcó que también ayudaría a generar certidumbre el dar muestras de liderazgo.
“Hay mensajes contradictorios al interior del mismo gabinete de ministros. Castillo debe mostrar liderazgo, mostrar un discurso coherente y ser contundente en sus decisiones. También debe pronunciarse sobre temas y proyectos claves como el de Tía María”, anotó.