Tras un período difícil por las medidas de restricción social por la pandemia, los gimnasios vienen enfrentando una recuperación progresiva, encontrándose aún en niveles por debajo de 2019.
Esto debido a que no todos retornaron al trabajo presencial y el público corporativo es clave, señala Alvaro García, gerente general de Bodytech Perú.
Además, anota, todavía hay un segmento reacio a acudir a los gimnasios por temor al contagio.
¿Cómo impacta la crisis económica al sector? Alvaro García explica que si bien las tarifas se mantienen como hasta el 2019, ahora el consumidor opta por membresías mensuales. “Antes solo el 20% o 25% se inclinaba por esta modalidad de pago, pero ahora la cifra asciende a 50%”, refiere.
La proporción restante apuesta por las de tipo anual y la demanda de estas se concentra en el público más adulto.
En dicho escenario, el ejecutivo refiere que actualmente la estrategia de la cadena es el atractivo de los precios para lograr mayor volumen de clientes. Por ejemplo, habilitando tarifas más económicas en horarios donde hay menor afluencia.
Perfil
En los últimos meses, detalla Alvaro García, Bodytech ha capturado un público más joven a su cartera, de entre 22 y 35 años. Asimismo, se han diseñado planes para jóvenes de entre 14 y 25 años (estudiantes). “Estamos atacando todas las categorías”, afirma.
En tanto, el ejecutivo dice que el público que asistía a entrenar entre 5 a.m y 8 a.m regresó. Además, las clases grupales retomaron su acogida.
“Observamos que muchos ahora prefieren realizar parte del ejercicio outdoor; por ejemplo, van a nadar o manejar bicicleta y luego llegan al gimnasio a completar la rutina con pesas”, explica García.
Por el lado corporativo, Bodytech vuelve a recibir demanda por clases dentro de corporaciones para incentivar las pausas activas del personal. Este servicio ya no se realizaba debido a la pandemia.
En pausa
Pero si bien se vienen recuperando las operaciones, hay proyectos que por cautela Bodytech dejará en pausa. Por ejemplo, la expansión de la cadena en el segmento C a través de su marca low cost Athletic.
“Es un proyecto encaminado, pero esperaremos al 2023 porque el ruido político está causando temor en los inversionistas y estaremos a la expectativa de que eso se normalice”, comenta García.
Los datos
- Sedes. La cadena Bodytech cuenta con 10 locales en Lima.
- Retención. Actualmente el 80% del público renueva su membresía.
- Afiliados. Suman más de 20,000 afiliados en Bodytech.