En los últimos días los mercados globales se han mostrado preocupados tras conocerse la crisis de deuda del gigante inmobiliario chino Evergrande.
Al respecto, analistas consultados indicaron que la magnitud del impacto dependerá de si la compañía llega a quebrar o si logra resolver la crisis.
Serían tres las vías de impacto hacia el Perú:
El primero estaría marcado por una baja en el precio de los minerales como el cobre, el cual había tenido un importante crecimiento en los últimos meses.
“La crisis podría recortar las expectativas de crecimiento de China y del sector construcción. Esto reduciría la demanda del cobre y afectaría el precio del cobre”, indicó Marco Contreras, Jefe de Análisis de Kallpa SAB.
Por su parte Eduardo Jiménez, economista de Macroconsult, estimó que la desaceleración del mercado inmobiliario chino podría durar algunos años.
“Al parecer hay una sobreoferta de viviendas en China, con 90 millones de viviendas vacías. Si cae la demanda, el alza que tenemos del precio del cobre puede durar menos tiempo del previsto”, señaló.
El segundo efecto, en caso baje el precio del cobre y otros minerales, sería el impacto en las acciones de las compañías mineras en la Bolsa de Valores de Lima.
El índice minero tiene gran preponderancia en la plaza bursátil peruana, por lo que “el efecto sería importante”, anotó Jiménez.
Un tercer impacto para la economía peruana estaría marcado por nuevas presiones al alza en la cotización del dólar.
“Podría generarse apreciación en el dólar, pues el empeoramiento de la situación podría generar aversión en inversionistas globales a exposición a mercados emergentes; los cuales migrarían a activos de menos riesgo”, refirió Marco Contreras.
No obstante, como indicamos al inicio de la nota, la magnitud y momento del mayor impacto aún es incierto.
“La compañía está en default técnico, el caso es grave, pero está en negociación con los bancos para posponer el pago de sus deudas. No sabemos cuánto tiempo tomará ello, pero mientras la empresa no resuelva la situación, el panorama se volvería cada vez más grave”, sostuvo Contreras.
Asimismo, los analistas no descartan una intervención del Gobierno chino para evitar la caída de Evergrande.
“Yo creo que aún estamos en el primer capítulo de una novela. La empresa está quebrada pero no es el equivalente financiero a Lehman Brothers, pues no tiene las mismas conexiones financieras (globales). Y puede ser que el gobierno les lance un salvadidas, pues el Estado tiene una gran intervención en la economía”, refirió Jiménez.