El Minam remarcó que Perú es uno de los principales centros mundiales de origen y diversificación de especies de importancia para la alimentación y la economía globales, y cerca del 65% de su agricultura y buena parte de su gastronomía (que mueve el 9.5% de su PBI) depende de recursos nativos como la papa, el maíz y el tomate, entre otros. (Foto: iStock)
El Minam remarcó que Perú es uno de los principales centros mundiales de origen y diversificación de especies de importancia para la alimentación y la economía globales, y cerca del 65% de su agricultura y buena parte de su gastronomía (que mueve el 9.5% de su PBI) depende de recursos nativos como la papa, el maíz y el tomate, entre otros. (Foto: iStock)

Los recursos de la y los servicios de los ecosistemas contribuyen con entre el 15% y 20% del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, afirmó el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez.

El funcionario agregó que unas 2.2 millones de familias rurales del país, distribuidas en comunidades campesinas e indígenas, dependen en gran medida de estos bienes y servicios para subsistir.

“Para este sector de la población, la puesta en valor de los recursos de la biodiversidad y servicios de los ecosistemas constituyen la mejor oportunidad para salir de la pobreza y asegurar su nutrición y salud”, remarcó en un comunicado oficial.

Puesta en valor

Álvarez indicó que la puesta en valor de la biodiversidad en cadenas productivas con enfoque de biocomercio es una de las mejores estrategias para la conservación y para cumplir con los compromisos internacionales en esta materia, así como sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Con esa perspectiva, el Minam agregó que promueve una alianza estratégica entre las familias conservacionistas y la empresa privada, para impulsar bionegocios en la línea del crecimiento verde, especialmente en los Andes y la Amazonía del país.

Los mercados de productos sostenibles, los orgánicos y los alimentos funcionales (que además de ser nutritivos contribuyen a la prevención y cuidado de la salud) crecen a tasas mayores que el sector alimentario y cosmético en general, sostuvo Álvarez.

Potencial

El Minam remarcó que Perú es uno de los principales centros mundiales de origen y diversificación de especies de importancia para la alimentación y la economía globales, y cerca del 65% de su agricultura y buena parte de su gastronomía (que mueve el 9.5% de su PBI) depende de recursos nativos como la papa, el maíz y el tomate, entre otros.

Por ese motivo, añadió que, en el marco de la Ley de Moratoria, “garantiza” la protección de las razas y variedades nativas “de una potencial contaminación con OVM (organismos vivos modificados) y contribuye a la competitividad del agro”, especialmente de los productores orgánicos que existen en el país.

Se están estableciendo, además, las líneas de base de las especies potencialmente afectadas por OVM y fortaleciendo las capacidades en bioseguridad frente a los riesgos de contaminación.

Revaloración de la biodiversidad

El ministerio también informó que promueve iniciativas para poner en valor la biodiversidad e incentivar los “bio y econegocios”, así como para potenciar el enfoque del “crecimiento verde”.

De esa manera, impulsa iniciativas como “Frutos Amazónicos y Granos Andinos (FAGA) contra la desnutrición y la pobreza”, una estrategia que, en alianza con otros ministerios y el sector privado, busca promover el consumo de productos nativos de alto valor nutricional para prevenir y combatir la desnutrición y la anemia en los Andes y la Amazonía.

También se están ejecutando otras acciones, como la publicación de recetarios de la biodiversidad andina y amazónica, y del Catálogo de bio y econegocios; la Iniciativa BioMatch (Encuentro Nacional para la Promoción de Bionegocios), y se apoya a la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, y a la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI).