La primera sesión del CADE 2021, que llevó por título “¿Cómo se encuentra América Latina dos siglos después de la independencia?”, estuvo a cargo del historiador Enrique Krauze (México), director general de Letras Libres y Editorial Clío y uno de los principales pensadores de Latinoamérica.
Tras explicar que la región ha llevado procesos históricos similares y que los problemas que enfrentan hoy las sociedades latinoamericanas son comparables entre sí, el especialista recalcó la importancia de dejar de lado las polarizaciones que se vienen experimentando en todas las sociedades de la región y empezar a trabajar en conjunto.
“Por qué no dejamos a un lado las geometrías de derecha e izquierda y hablamos de las leyes, las libertades, las instituciones y el desarrollo. Espero que en el Perú las instituciones se equilibren y dialoguen entre sí. Quiero creer que este encuentro de CADE Ejecutivos será propicio para el diálogo de buena fe”, dijo el historiador.
En coincidencia con los espacios de diálogo y consenso que viene generando IPAE, Krauze garantizó que “la clave para el desarrollo y la reconciliación del Perú está en el debate y la conversación de buena fe”.
“El Perú es mucho más admirado en el mundo de lo que los peruanos creen. Por favor, crean en ustedes, escúchense, sobre todos quienes piensan diferente. Cuiden la libertad, porque es como el aire: solo se aprecia cuando se pierde. Pero también cuiden la justicia. Entre la libertad y la justicia está la clave. Recuerden: la buena fe es el fundamento de todo. Si no hay buena fe, lo que queda es la confrontación y la guerra”, finalizó el destacado historiador.