Por segundo año consecutivo, el jengibre peruano enfrenta un desafío. Dos enfermedades han ensombrecido la temporada y han provocado defectos de calidad del producto. Como resultado, el rendimiento de las cosechas está disminuyendo y los problemas de calidad afectan a la oferta disponible.
¿Cuáles son los males que perjudican la semilla? Los detalles.
LEA TAMBIÉN: Departamentos deben ser independizados máximo en el plazo de un año: Indecopi lo ratifica
Alternativas de solución
Ante las dos enfermedades —Erwinia y Ralstonia—, ProGinger Perú, la organización que representa a los exportadores peruanos de jengibre y cúrcuma, tiene previsto presentar un plan de acción al Gobierno para proporcionar semillas libres de enfermedades.
Cameron Mistal, fundador y CEO de Happy Veg, apoya esta iniciativa. “Como miembro de ProGinger, acogemos con satisfacción esta iniciativa, ya que permitirá mejorar la calidad del producto en los próximos años”, afirma.
Debido a la menor disponibilidad y a los problemas de calidad, la temporada del jengibre peruano está llegando a su fin. Happy Veg ha dejado de realizar envíos desde Perú y, ahora, se abastece de productos de América Central para minimizar los riesgos de calidad.
Además, la temporada brasileña también está terminando, lo que significa que, hasta que comience la nueva cosecha en julio, el suministro de jengibre procedente de Sudamérica será escaso o nulo. Actualmente, China domina el mercado y se espera que los próximos seis meses sean difíciles para el suministro de jengibre.
LEA TAMBIÉN: Laboratorios agroquímicos “cultivan” alianzas locales y formulan nuevas líneas
Retos medioambientales
Además de la presión de las enfermedades, la producción agrícola en Perú sigue amenazando el medio ambiente. En las regiones de selva tropical se están talando grandes extensiones para hacer sitio a cultivos como el jengibre.
“Se está sacrificando el futuro de la industria del jengibre por beneficios a corto plazo. En Happy Veg estamos invirtiendo en prácticas agrícolas regenerativas para garantizar la sostenibilidad de la industria peruana del jengibre”, subraya Mistal.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.