Junín (inPerú Huancayo).- A pesar del impacto del fenómeno de El Niño costero en la agroexportación, Junín sería una de las regiones resilientes, debido a que sus envíos crecerían este 2023.
De acuerdo con José Luis Álvarez, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, quien estuvo presente en el evento inPerú Huancayo, la economía de dicha región se recupera después de la pandemia, sobre todo, por los despachos de los productos mineros y no tradicionales.
En esa línea, el funcionario proyectó que las agroexportaciones de Junín aumentarían entre 3% o 4%, a diferencia del 2022, pese a que los mercados mundiales están muy recesivos.
LEA TAMBIÉN: Exportación de paltas creció 9% de enero a setiembre.
Resaltó que Junín continúa como la región exportadora número uno de jengibre (kión) del Perú. Su participación es más del 80% del mercado. A nivel mundial, con data de ComexPerú, China es el primero con una participación de 46.8% del mercado; le siguen Países Bajos, con 13%; luego India, que llega al 9.6%; y el Perú tiene un 7.3%.
El funcionario de Junín también destacó otros productos que se exportan en su región, como el café, cacao, maca, papas nativas y otros. En cuanto a los envíos de productos mineros que más resaltan es el cobre, oro, plata y hierro.
Aún así, según información compartida por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), a septiembre del 2023 Junín ha exportado en productos agrarios US$ 148 millones (11.86% menos que a setiembre del 2022).
Avanzar en proyectos
Para consolidar la actividad comercial, el representante del gobierno regional de Junín sostuvo que la prioridad es sacar adelante los proyectos de la ampliación y consolidación del Aeropuerto Francisco Carlé (Jauja) y Aeropuerto Mayor PNP Nancy Flores Paucar (Mazamari), como también la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión.
Detalló que la futura nueva Carretera Central será un vínculo importante para que los productos lleguen al puerto de Chancay, que tiene previsto entrar en operación en noviembre del 2024.
“El puerto de Chancay es importante porque es parte de la ruta a China y tiene que ver con el Asia-Pacífico, por eso estamos solicitando ser parte de la sede del APEC porque nos vincula a ese mercado que ahora es el más rico del mundo. Si nosotros consolidamos esa Carretera Central, los productos se van a abaratar por mejora en la logística”, replicó.
LEA TAMBIÉN: Ica exportó más de 2 millones de cajas de uvas de mesa en lo que va del año.
Nuevos mercados
Álvarez también señaló que se está trabajando en una oferta exportable hacia Manaos (Brasil) con salida aerocomercial. “Los precios (de las exportaciones) no están muy altos, por eso queremos abrir mercados latinoamericanos, como el de Brasil. Nos enfocamos para ir a ferias, pero nuestra intención es acceder a todos los mercados”, remarcó.
Como tienen planeado seguir creciendo, el vocero del gobierno de Junín mencionó que se trabaja en una política de ampliar oferta, por eso van a realizar más carreteras porque permiten la conexión interna. “Nuestro objetivo es ser el hub de la macrorregión centro con Huánuco, Huancavelica y Pasco”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Tarifas de vuelos internacionales bajaron en 16% durante el 2023.
Se incrementa el turismo
Con respecto al turismo, Álvarez sostuvo que la región Junín espera crecer al cierre del año en un 60%, en relación al 2022.
Explicó que este incremento en el turismo interno se da por la buena promoción en Lima y, además, aprovecharon en captar a los turistas que no iban al sur del país por los conflictos en el sur y al norte ante las anomalías climáticas.
“Hemos crecido en turismo interno. Este año hemos llegado a cifras récords. En Semana Santa tuvimos 80,000 turistas, en 28 de Julio llegaron 120,000 y al cierre de año alcanzaremos el millón de visitantes”, aseguró.
Refirió que ese millón de turistas, con el que terminarán este 2023, significará en promedio S/ 666 millones que entrarán a la economía; es decir, S/ 666 por cada visitante.
Como el próximo año se conmemora el bicentenario de la Batalla de Junín, Álvarez comentó que están realizando una serie de eventos para atraer el turismo. “Queremos el turismo latinoamericano de Chile, Colombia, los países que estuvieron en la batalla se acerquen aquel lugar para conocer”, puntualizó.