El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que renovaría sus programas de préstamos en condiciones favorables para apoyar mejor a países de bajos ingresos durante la pandemia del COVID-19 y la recuperación, y planteó la posibilidad de vender parte de su oro para aumentar su capacidad de préstamo.
El FMI dijo que su junta ejecutiva respaldó la semana pasada las reformas que incluyen el aumento de los límites de acceso a la financiación en condiciones favorables para países de bajos ingresos en un 45% y el mantenimiento de las tasas de interés cero para dichos préstamos.
Los cambios son necesarios debido a que los préstamos del FMI se han multiplicado por ocho, hasta alcanzar los US$ 13,200 millones en el 2020, y a los indicios de que la demanda de financiación en condiciones favorables seguirá siendo elevada durante varios años, según el FMI.
“La estrategia de financiación en dos fases aprobada por la Junta del FMI garantizará los recursos que necesitamos para superar realmente esta pandemia y sus consecuencias inmediatas”, dijo Christian Mumssen, subdirector del Departamento Financiero del FMI.