La semana pasada, durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que si bien el 2023 no se prevé como un año bueno, tampoco se espera “que sea catastrófico”.
Velarde se refiere al crecimiento estimado en 3% para el próximo año, tasa menor a la de 3.2% que proyectaba hasta junio el instituto emisor. Entre las razones de esta rebaja se asume que la inversión, tanto pública como privada, sería menor a la esperada anteriormente.
Si bien para el BCR esta tasa de crecimiento no es catastrófica, sí considera que el nivel de avance de la producción nacional es pobre.
“Lo que estamos teniendo es un crecimiento pobre. 3% es pobre. Es mejor que la región, porque crece a tasas pobres comparada al resto del mundo”, dijo Velarde en la Comisión de Economía del Congreso.
Lea también: Tras proyecto Quellaveco, se viene el desplome de la inversión minera en el 2023
Crecimiento inercial
El presidente del BCR afirmó que en la economía lo “normal” es crecer, pero con una tasa tan baja es difícil hablar de los “drivers” que la impulsan. La inercia de años anteriores es la que prevalece en el avance del PBI.
“La inercia es fuerte y venimos de un crecimiento importante”, añadió el economista.
Para lograr que al cierre de este año se logre el crecimiento de 3% estimado por el BCR, la entidad monetaria espera que la producción minera se recupere en el segundo semestre luego de una caída de 2.6% en los primeros seis meses del año.
Según Velarde, el inicio de la producción de Quellaveco jugará un rol fundamental para cumplir esta expectativa, pues el estimado es que la minería metálica termine el año con un avance de 1.6%.
Impacto de Quellaveco
Pero el proyecto minero Quellaveco no solo influirá este año, sino también en el 2023, pero de manera negativa, sobre la inversión minera, ya que al haber terminado los trabajos de construcción este año, para el siguiente no se tiene inversiones de esa magnitud.
Así, por el fin de este proyecto, la inversión minera caería 16.2% en el 2023.
Hay lentitud para resolver pedidos del sector privado
Una de las observaciones que realizó el presidente del BCR, Julio Velarde, es que en el sector privado existe la preocupación por la lentitud con la que las entidades públicas están respondiendo a sus solicitudes.
“De lo que se están quejando varias empresas es que hay una lentitud mayor en atender pedidos y autorizaciones. Hay un problema de gestión pública que hay que resolver”, precisó.
Velarde sostuvo que una mejora de la calidad de la atención del Estado es clave para el desarrollo del sector privado. “No habrá un sector privado vigoroso, sin un sector público eficiente”, dijo.
En corto
Demora. De acuerdo con el BCR, el empleo formal ha logrado superar los niveles que tenía previos a la pandemia a nivel nacional. Sin embargo, Lima Metropolitana es la que más ha demorado en recuperarse, pues lo hace recién desde hace cuatro o cinco meses. Ello obedece a que en la capital están los servicios que implican mayor contacto humano.