El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que la ley que establece topes a los intereses del sistema financiero no ha generado cambios más allá de sus buenas intenciones.
“No benefician a nadie (los topes) y a los que venían prestándole, incluso le subieron (los intereses). No queda claro a quien beneficia”, comentó en la presentación del Reporte de Inflación de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Velarde sobre déficit fiscal de 3.7%: “Tiene que irse hasta 1992 para ver uno similar”
El banquero sostuvo que “quien tenía una tasa mayor” de intereses a la hora de pedir un crédito bancario “ha dejado de recibir”, por lo que “no quedó claro a quien beneficia”. Considera que la ley del Congreso “es popular y suena bien” pero no fomentó la inclusión crediticia.
Vale añadir que el Congreso, en primera votación, aprobó la derogación de la ley contra la usura bancaria. Queda pendiente la segunda votación.
“Lamentablemente la ley, por más buena que pareciese ser, perjudicaba a la inclusión financiera y llevaba a muchos emprendedores o personas que podrían entrar al sistema financiero a los delincuentes, al gota a gota”, comentó a Gestión el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
LEA TAMBIÉN: BCRP corrige ligeramente al alza estimado de la economía peruana: se crecería un 3.2%
¿Y por qué los topes no funcionaron? Carrillo Acosta explicó que el 70% de la población es informal y la banca fija tasas de hasta 180%, en la apertura de créditos, para cubrir costos y riesgos de incumplimiento. Con el paso del tiempo se crea un perfil de cumplimiento que empuja hacia abajo la tasa a asumir por el cliente. Con el tope —112.98% hasta abril del 2025— se afectó a “aquellos que querían renovar sus créditos”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.