El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo este martes que las expectativas empresariales han mejorado y que la inversión privada podría crecer el próximo año, pese a que hasta hace unas semanas el instituto emisor proyectaba una expansión del 0%.
“Cuando revisemos la inversión para el próximo año, puede que en vez de cero, que era nuestra proyección, terminaría creciendo y sea ligeramente positiva, pues las expectativas han mejorado, pero esta es una inercia que viene de crecimiento que no solo nos beneficiaría este año, sino puede incidir el primero y segundo trimestre del 2022″, afirmó Velarde en la edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2021).
En ese sentido, el jefe de la autoridad monetaria sostuvo que si no se dan acciones que aseguren a los inversionistas una estabilidad económica y jurídica, a la larga la inversión privada retrocederá.
“Es importante que se den las señales que esto tiene que hacerse y no se trata de estar abandonando un sector”, precisó el presidente del BCR, quien agregó que se ha descuidado bastante la geografía peruana. “Cuando ha avanzado, más que por acción del Estado, ha sido por emprendimientos de gente que ha aprendido”.
Asimismo, Velarde indicó que en los últimos gobiernos hubo una falta de visión “que permita tener una estrategia de crecimiento y atacar sectores vulnerables, ver qué elementos pueden consolidar el crecimiento y satisfacer a la población que está demandando mejores servicios”.