En la presentación del Reporte de Inflación del mes de setiembre por parte del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, presidente del BCR, señaló que la inflación a 12 meses a agosto del 2021 es 4.95%.
Sin embargo, añadió que se espera que esta descienda en el mes de noviembre. “La inflación está ligada a los commodities que han subido fuertemente de precio (alimentos y energía) y al tipo de cambio. Se espera que estos factores sean transitorios y se regresen a niveles normales en no muchos meses. La inflación a doce meses comenzaría a descender para el mes de noviembre”, afirmó.
Cabe resaltar que la inflación, según la cifras proyectadas por el BCR, tendría una variación anual del 4.9% al cierre del 2021 y 2.6% para el 2022 (porcentaje dentro del rango meta).
Esto se sostendría, según Velarde, por una inflación de energía y alimentos menor, la cual estaría por debajo de la inflación promedio para el siguiente año (1.5%). Según el reporte, la inflación sin alimentos y energía está en 2.4% en agosto.
Cotizaciones internacionales
La tendencia alcista de la inflación de los últimos meses, según el BCR, ha estado influenciada por el aumento de los precios internacionales de alimentos (trigo, maíz y aceite de soya) y combustibles. Sin embargo, en los últimos meses, esta tendencia se viene revirtiendo a un ritmo diferenciado.
“Una cosa a destacar es que el precio a futuro en varios de estos productos están por debajo del precio actual. Entonces, uno podría comprar estos productos para diciembre a un precio menor, como el aceite de soya”, indicó.
En relación a ello, el incremento del tipo de cambio, ha afectado el costo de insumos importados en moneda local. Ante ello, los rubros vinculados al tipo de cambio, a las cotizaciones internacionales y contratos vinculados al Índice de Precios al por Mayor (IPM) contribuyeron con 2.8 puntos porcentuales a la variación 12 meses de la inflación al mes de agosto.
“Es importante señalar que la inflación de algunos rubros no se está trasladando a otros productos. O sea, todavía las expectativas de inflación parecen ancladas”, afirmó.
Precios de importaciones
Las cotizaciones de alimentos, petróleo y otros combustibles, así como las restricciones sanitarias que limitan el acceso a otros insumos básicos, según la entidad central, habrían afectado el costo de los productos industriales.
Por su parte, el aumento en el precio de abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre la inflación de alimentos, ya que afecta los costos de producción agrícola.
“Desde el 2019, como consecuencia del aumento de los precios del petróleo, aumentaron los precios de importaciones”, afirmó.