La pandemia, la coyuntura política y la volatibilidad del dólar vienen frenando la reactivación económica de los negocios en el emporio comercial Mesa Redonda. Pero a este problema se suma también la circulación de mercadería ilegal que viene afectando comercialmente a las medianas y pequeñas empresas.
A poco tiempo de empezar con la campaña navideña y siendo el sector de juguetes uno de los más importantes en esta temporada, las ventas de los negocios se ven amenazadas por la presencia de juguetes de procedencia ilegal.
Para Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios de Mega Centro de Mesa Redonda, este problema se debe a una mala gestión por parte de las autoridades correspondientes.
“No se está viendo la función de fiscalización de Digesa ni de Indecopi, porque una vez que los juguetes ya son retenidos y observados, el siguiente paso sería destruir esa mercadería ilegal, pero esto no ocurre. Las entidades correspondientes están ausentes en sus funciones y esto está generando que estos juguetes retornen al mercado pero ya de forma pirata”, señala.
Entonces, dicha mercadería una vez que ha sido fiscalizada vuelve a circular en el emporio comercial y se comercializa de manera ilegal.
“Estamos hablando de un 10% (de juguetes ilegales) y este porcentaje es fuerte considerando el movimiento que hay en Mesa Redonda”, agrega Cieza.
¿De qué forma ingresan estos productos a Mesa redonda?
De forma clandestina, ya sea, por ofrecimiento a las mismas tiendas el emporio comercial o de manera ambulatoria.
Se supone que son juguetes que ya deberían haber sido desaparecidos por las entidades fiscalizadoras, pero regresan al mercado y con un precio mucho más barato, entonces, son ofrecidos a los negocios para que los vendan de forma pirata.
Hay que tener en cuenta que muchos de estos productos son retenidos justamente por no cumplir con los requerimientos sanitarios e incluso, pueden ser hasta dañinos para la salud de los niños.
“Ahí son culpables tanto los que venden como los que compran, porque se genera una competencia desleal para las empresas formales. Lo que se busca es que se haga retroceder esa intención de compra de los empresarios y también la oferta de los que venden mercadería pirata”, dice el presidente de la Asociación de Empresarios de Mega Centro de Mesa Redonda.
Ambulantes
Como se ha mencionado, estos juguetes ilegales pueden ofrecerse tanto en los mismos negocios de Mesa Redonda como de forma ambulatoria, generando desorden e incumpliendo con las normas sanitarias, todo debido a una mala acción de funcionarios.
Existen alrededor de 5,000 ambulantes en Mesa Redonda, los cuales solo en el sector de juguetes pueden llegar a mover S/ 150 millones, esto teniendo en cuenta que estos vendedores no pagan ningún impuesto.
“Dicho esto, el movimiento de estos juguetes debilita comercialmente a los empresarios y sus expectativas de negocio en plena pandemia. Además, se debe tener en cuenta que por la pandemia los negocios no vienen de una buena campaña y muchos no llegan a cumplir siquiera su mínimo de gastos”, manifiesta Alberto Cieza.
Apoyo de autoridades
Desde el emporio comercial se vienen trabajando mesas técnicas en donde representantes de Mesa Redonda y del INPE se vienen reuniendo con 8 ministerios para poder hacer frente a este problema.
Además, se sostienen diálogos con la Municipalidad de Lima para abordar la reactivación comercial y económica del emporio.
“Este 5 de noviembre va a ser la tercera mesa técnica, tenemos menos de dos meses para hacer todo lo que no se ha podido hacer en todo el año respecto al ingreso de mercadería ilegal a Mesa Redonda, para poder mejorar la situación para el 2022″, agrega.