La fabricación de joyas registró un importante crecimiento en el 2021, no obstante, en el 2022 y 2023 viene experimentando una caída, así lo informó Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
“En el 2021 tuvimos una recuperación en la fabricación de joyas, de bisutería, también de artículos conexos, pero después tuvimos caídas. Cuando se liberó la pandemia los pedidos que teníamos de oro y plata crecieron, pero esa tendencia se ha estabilizado en el mundo”, señaló a gestión.pe.
¿Cuáles son las causas de la disminución de las exportaciones de joyas de plata? La joyería de plata a nivel internacional ha perdido peso, debido a la fuerza que está cobrando la bisutería, que es de rápido uso y a precio bajo, allí lo que juega es tener mucha competitividad en costos y hay mucha sustitución de metal, explicó Castillo.
Además, se debe a que, en Estados Unidos, principal destino de nuestras exportaciones de joyas tanto de oro como de plata, se están aplicando políticas contractivas.
También se observa una caída que en el primer trimestre, producto básicamente de los conflictos que hubo en el País, básicamente en la campaña de diciembre, que siempre es muy importante.
La reducción de turismo, es precisamente una de las razones de la caída de ventas en joyería. “Tenemos varios socios que tienen puestos en los aeropuertos y esta problemática los ha afectado bastante”, anotó.
¿Cuál es el camino para remontar esta situación? El representante de la SNI manifestó que en el caso del oro el Gobierno ha dado una buena medida, que el IGV sea devuelto de manera inmediata cuando atienden a un exportador. “Normalmente los joyeros de oro lo estaban comprando fuera del país”, anotó.
En el caso de la plata indicaron que no tienen dicha dificultad, pues la mayoría de clientes que ofertan ofrecen el precio a nivel internacional.
LEA TAMBIÉN: Joyería de oro: ¿cuánto elevarán sus ganancias los exportadores con los recientes cambios?
El gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI indicó que necesitamos irnos a nuevos nichos de mercado. Del mismo modo, dijo que requerimos trabajar en diseños mucho más competitivos, adaptarlos también a la moda.
También dijo que se debe realizar una campaña de marca y ver la denominación de origen de las piedras preciosas peruanas y ponerlas en valor. “Es un conjunto de medidas que hay que tomar en cuenta para ir mejorando el perfil de este sector”, acotó.
Consideró que se debe impulsar la ruta productiva con los Centro de Innovación Tecnológica-CITE Joyería y ver la parte de aleación porque a veces los pequeños o medianos joyeros no usan buenas aleaciones y no tenemos un acabado como el que realizan otros países exportadores. “Hay que mejorar muchísimo esa parte de la fabricación”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Los 1,000 productos que puede venderle Perú a Costa Rica, Panamá y otros de Centroamérica
Al ser consultados sobre qué piedras podrían funcionar muy bien en el mercado internacional, Castillo consideró que el ópalo andino y la crisocola, que se conoce como la turquesa peruana.
Finalmente indicó que se deben instalar tiendas de joyas peruanas en el exterior, como lo hace Brasil, cuyo gobierno además impulsa campañas de diseño.