Foto: GEC
Foto: GEC

Con 19 votos a favor, la Comisión de Economía dio luz verde al proyecto de ley que fue presentado desde el Gobierno, como parte del programa Impulso Perú, para otorgar un subsidio a la contratación de jóvenes de 18 a 29 años, la misma que tendrá un costo de S/ 291.5 millones.

Este subsidio será entregado a las empresas con menos de 100 trabajadores para que contraten a los jóvenes que por primera vez estén buscando un puesto de trabajo. También se determinó -durante el debate de la comisión- que los beneficiados con este subsidio sean egresados y estudiantes de institutos técnicos y universitarios.

En concreto, la propuesta con luz verde es un subsidio a la planilla para la contratación de jóvenes con una remuneración de hasta S/ 1,700, la que se otorgará en un máximo de seis meses por cada trabajador contratado.

José Alfredo La Rosa, director general de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF, explicó que esta propuesta demandará un presupuesto de S/ 291.5 millones.

La que tendrá -mencionó- un efecto multiplicador de tres a cuatros veces más del presupuesto destinado. “Solo se subsidia al empleo nuevo generado. El subsidio, además, sería entregado a las micro y medianas empresas que hayan sufrido más por la pandemia, aunque empresas nuevas también podrán incorporarse a este beneficio”, detalló.

El mayor subsidio -acotó- es para aquellas empresas que realicen contratos indeterminados. “Las empresas que han participado en este tipo de esquema en procesos anteriores han retenido en el tiempo a los trabajadores beneficiados”, afirmó.

Inicialmente, la propuesta del Ejecutivo era general, es decir, para que se beneficie en la contratación a todos los jóvenes (sin límites de estudio o capacitación). No obstante, durante el debate se acordó, finalmente, que este subsidio sea dirigido para contratar a aquellos que van a laborar por primera vez y que sea para aquellos que están estudiando y egresados de institutos técnicos y universitarios.

Nota

  • La propuesta presentada por el Ejecutivo otorga un porcentaje de subsidio de hasta 55% durante los tres primeros meses a los sueldos de mujeres jóvenes que hayan sido contratadas por tiempo indefinido. Este porcentaje se reducirá a 27.5% durante los tres meses siguientes.
  • Mientras que en el caso de los varones que sean contratados a plazo indefinido el subsidio alcanzará el 45% del total de la remuneración bruta durante los primeros tres meses y de 22.5% durante los tres meses siguientes.
  • Sobre estos porcentajes en particular, desde la comisión no se discutieron cambios o modificaciones.