Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la Cámara de Comercio de , Jorge Vergara, aseveró que la población es más consciente del transfondo político del movimiento antiminero liderado por el presidente regional, .

"El señor Santos y sus allegados buscan reelegirse. La colectividad felizmente se ha dado cuenta de ello y su capacidad de convocatoria a protestas es cada vez menor", afirmó en Canal N.

El 12 de enero –comentó Vergara- fue la juramentación de la nueva directiva de la Cámara de Comercio, y convocó a un paro por los 20 años de operaciones de Yanacocha, pero "no tuvo eco en la población" pese al despliegue de una campaña mediática.

MigraciónNo obstante, Vergara lamentó la migración de profesionales a otras regiones como Trujillo, Chiclayo, San Martín y Lima en busca de trabajo. Asimismo, comentó que empresas de metalmecánica han movido sus operaciones a Piura, La Libertad o Apurímac (por el proyecto Las Bambas).

"La economía fue decreciendo desde noviembre del 2011. Se han perdido inversiones y empleo. Algunos hablan de recesión, no solo en el campo de minero sino en transporte, comercio, servicios, etc. Lo que más me preocupa es que gran parte de nuestro personal más calificado, con un know how adquirido en las empresas, ha tenido que emigrar porque no encuentra trabajo", señaló.