Lima Metropolitana ya tiene nuevo alcalde y se trata de Jorge Muñoz, quien tendrá que abandonar su sillón municipal en Miraflores para ocupar el puesto que dejará Luis Castañeda Lossio.
Sin embargo, para la economía de cualquier ciudad del mundo es básica la inversión para crecer y así alcanzar el desarrollo. Lima no puede ser la excepción, ¿qué planea la gestión del alcalde Muñoz?
Según el plan de gobierno del electo alcalde de Lima Metropolitana, el desarrollo de la ciudad debe lograrse bajo el crecimiento por inversión y no invasión, es decir la inversión social, cultural y económica debe superar a “la invasión y la cultura de la informalidad”.
“Lima es una ciudad que se ha expandido de forma horizontal y descontrolada. Esto ha generado que los ciudadanos tengan que viajar por horas de sus casas a sus centros de trabajo, de manera incómoda y con demasiados trasbordos”, dice el plan del Muñoz al momento de describir el problema.
En ese sentido, su objetivo es generar polos económicos descentralizados, creando nuevas opciones laborales mediante el impulso de escenarios que atraigan a los grandes inversionistas para que inviertan en edificios y conjuntos residenciales económicos, accesibles, modernos, eficientes y ecológicos.
¿Qué acciones planea realizar el alcalde de Lima?, pues la primera es desarrollar la Ciudad Tecno Ecológica de Ancón, es decir continuar y mejorar el planeamiento para desarrollar la zona eco industrial de Ancón, promoviendo la generación de puestos de trabajo y viviendas.
Para el sur de Lima, la medida es desarrollar el Parque Industrial de Lurín, que incluye conectarlo con la Línea 1 del Metro de Lima y el tren de cercanías, que uniría Lurín con Cañete.
En el caso de la zona este de la capital, Muñoz tiene previsto impulsar el Parque Industrial de Huachipa. Y para la zona centro, el plan es regenerar el Centro de Lima y la recuperación de la ribera del río Rímac.
Además tiene previsto la creación del hub logístico de transformación en la zona sur de Lima Metropolitana.
Agua y terrenos
Otro de los planes del alcalde es desarrollar una planta de desalinización de agua de mar para la zona norte, específicamente en el distrito de Ancón, y para la zona sur de Lima, con el objetivo de garantizar fuentes alternas y naturales de abastecimiento de agua potable para la población y el desarrollo de empresas industriales.
Además pretende desarrollar el Parque Lineal de los tres ríos que tiene Lima: Chillón, Rímac y Lurín, con el objetivo de dotar de áreas recreacionales para la ciudad y recuperar de los ríos de la capital del Perú.
Muñoz tiene previsto desarrollar el crecimiento de Lima en aproximadamente 6,000 hectáreas que ahora se distribuyen entre los distritos de Lurín, Punta Hermosa, Pucusana y Punta Negra.
La meta al 2022 es generar polos de desarrollo en los cuatro ejes de Lima Metropolitana, ¿lo conseguirá?