Javier Milei tomará el mando de Argentina desde el próximo 10 de diciembre, luego de vencer en segunda vuelta a Sergio Massa. El nuevo mandatario tiene la gran misión de levantar una nación sumida en una seria recesión, con una inflación interanual que llegó a 142.7% a octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del país.
Los primeros resultados oficiales de la contienda electoral señalan que Milei registró más del 55% de los votos, mientras que Massa se quedó en 44%. Independientemente del ganador, ambos candidatos tenían claro que incrementar las exportaciones argentinas era clave para mejorar los indicadores económicos del país.
Así, Milei, el candidato de “La Libertad Avanza”, propuso una serie de modificaciones a la política de comercio exterior que ahora tendrá que viabilizar. Gestión consultó a dos expertos cómo estos cambios podrían favorecer o no a Perú.
LEA TAMBIÉN: Diversidad de tipos de cambio está en juego en elecciones argentinas.
El flujo comercial a la fecha
Perú es el sexto mayor mercado exportador para Argentina en 2023 con un tamaño de US$ 2,061 millones hasta octubre, según el Indec. Al menos desde 2019, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex), las importaciones de productos argentinos a Perú supera en 10 veces a los envíos peruanos a Argentina, en valor (ver tabla).
De acuerdo con Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), esta característica del intercambio comercial responde al enfoque “proteccionista” de la política exterior argentina.
“Perú lo vivió en los setenta y ochenta. Cuando nos liberalizamos, empezó el crecimiento económico”, recuerda Vásquez a Gestión. Juan Carlos Ladines, internacionalista profesor de Negocios Internacionales en la Universidad del Pacífico (UP), resalta que esta postura se acentuó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.
“Argentina se ha quedado muy detrás en acuerdos bilaterales. Se centraron bastante en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero no desarrollaron más estrategias comerciales”, asegura a este diario.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos seguirá de cerca resultados del Plan Unidos, dice su embajada.
Apertura “real” será clave
Incluso con Massa, los cambios propuestos a la política exterior argentina apuntan hacia el mismo camino: aumentar las exportaciones como una vía para acumular reservas que ayuden a enfrentar la deuda que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Milei propone eliminar “toda restricción al comercio internacional” a partir de su ideología libertaria. Lo anterior incluye desaparecer cuotas, permisos, autorizaciones y retenciones.
De igual forma ha planteado eliminar aranceles de importación para “insumos estratégicos” de sectores como la agricultura, ganadería y pesca. Massa proponía algo similar, pero solo para economías de América Latina.
Que la agroexportación esté incluida como como un pilar en el enfoque de Milei es relevante para Perú. Tres de los cinco principales productos que Perú trae de Argentina pertenecen a este sector (ver tabla).
“Es verdad que tenemos un déficit con Argentina, pero nos favorece de cierta forma. Les compramos insumos y aquí les damos valor agregado. Con eso luego tenemos productos que forman parte de la canasta básica familiar peruana”, resalta Vásquez.
El representante de ADEX cree que una forma de viabilizar las propuestas de Milei es que decida aprovechar Mercosur para modernizar el acuerdo particular con Perú. Por lo que duda que el nuevo presidente “enfríe” su relación con Brasil, uno de sus principales socios comerciales.
“Con un Gobierno más abierto al mundo, se podría retomar esta negociación para profundizar los vínculos comerciales con Argentina y armonizar las reglas en acceso a mercados para bienes e incorporar temas de comercio electrónico, compras públicas, entre otros”, sostiene.
De manera similar, Ladines asegura que Milei tendría que buscar alianzas para reforzar su competitividad. “Por ejemplo, podría buscar un encadenamiento productivo entre Mercosur y la Alianza del Pacífico. Vender maíz, que se transforme en Perú y que desde ahí vaya a China”, propone.
“Lo que le jugará en contra es el grado de preparación de la industria argentina. El gran temor es que las empresas no estén listas para un gran shock. Liberar restricciones está bien, pero tendría que precisarse si será progresivo”, agrega el internacionalista.
A Argentina, Perú le envía principalmente productos derivados de la actividad minera nacional, como cobre y acero (ver tabla). Si Milei pretende acrecentar sus envíos al exterior, también deberá ser más flexible con este tipo de ingresos, asegura Vásquez.
“Para poder exportar más, los mercados receptores de bienes solicitarán facilidades para poder ingresar. Hoy no lo hacemos por su tipo de cambio poco atractivo y su sistema recesado, pero no hay estrategia exitosa que proponga exportar primero para recién abrir”, afirma el vocero de ADEX.
Ladines, por su parte, advierte que el éxito de los primeros pasos que dé Milei en su gestión podrían afectar la imagen de Perú también en términos macroeconómicos.
“En el mejor de los casos apuntamos a tener un crecimiento nulo este año. Brasil no está bien y Chile va a caer. Argentina es otro de los grandes de la región. Sus acciones podrían generar desconfianza en América Latina, afectando a los países colindantes”, refiere.
LEA TAMBIÉN: Perú toma el mando de la Alianza del Pacífico: ¿qué retos enfrenta en el grupo?
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.