La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó a los principales bancos centrales a mantener su lucha para contener la inflación, al tiempo que hizo mención al potencial de tensiones globales.
“Los formuladores de políticas en las principales economías deben continuar implementando políticas para controlar la alta inflación mientras permanecen atentos a las repercusiones globales”, dijo Yellen en declaraciones preparadas el jueves para el grupo de expertos del Centro para el Desarrollo Global en Washington.
Cuando presidió la Reserva Federal, Yellen se vio obligada a alterar el curso de la política en respuesta a las condiciones globales mientras supervisaba el inicio de un ciclo de ajuste en el 2015. Ella y sus colegas de la Fed retrasaron un aumento de la tasa de interés en parte gracias a la agitación proveniente de China.
“Las comunicaciones claras y abiertas, junto con la cooperación entre las principales economías para abordar los efectos indirectos, siguen siendo esenciales”, dijo Yellen el jueves.
Sus comentarios se enmarcaron dentro de un discurso dedicado en gran parte a reformas propuestas para el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo. Surgen justo antes de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Los comentarios sobre política monetaria también mantienen un tono similar al entregado la semana pasada por la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard. Brainard dijo que la Fed no retrocederá ante un mayor ajuste, pero advirtió a sus colegas “considerar cómo los efectos de contagio y los efectos de contagio transfronterizos podrían interactuar con las vulnerabilidades financieras” a medida que sube las tasas de interés.
Mientras tanto, la jefa del Tesoro también reprendió a China una vez más por no comprometerse lo suficiente con los esfuerzos de alivio de deuda de los países de bajos ingresos.
“Hasta la fecha, China ha retrasado la entrega de acuerdos de deuda a los prestatarios en problemas o ha brindado acuerdos que no logran restaurar la sostenibilidad de la deuda del prestatario”, dijo.