Una de los grandes proyectos que tiene en agenda la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) es la subasta de centrales hidroeléctricas por un total de 1,200 megavatios (Mw) de potencia y cuyos postores interesados tendrán plazo hasta el 18 de setiembre para presentar su solicitud de calificación para participar en el proceso.
Según el cronograma aprobado por el Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad), los postores interesados podrán realizar consultas a las bases hasta el 18 de setiembre del presente año y podrán ser resueltas hasta el 2 de octubre, por lo que para el 20 de ese mes deberá publicarse las bases consolidadas.
La primera versión del contrato del proyecto deberá estar listo el 24 de marzo y se recibirán aportes o sugerencias al documento hasta el 23 de abril.
Una vez recopilado y adaptados esos aportes se elaborará la segunda versión del contrato, la cual deberá estar lista el 23 de junio y nuevamente se abrirá una etapa de recepción de comentarios y aportes hasta el 24 de julio.
La entrega de la versión final del contrato está previsto realizar el 13 de octubre.
En el caso de la calificación de postores, las empresas podrán efectuar el pago del Derecho de Participación hasta el 18 de setiembre y hasta ese mismo día podrán participar sus respectivas solicitudes de calificación.
En caso de detectarse alguna observación a dicha documentación podrán ser subsanadas hasta el 25 de setiembre y ya ProInversión se encargará de anunciar la lista final de calificados el 6 de octubre. Los postores calificados podrán formar o modificar sus consorcios hasta el 23 de octubre.
Cabe señalar que el acto de presentación de oferta y la buena pro del proyecto está previsto realizar a los 30 días calendario de la entrega de la versión final del contrato, lo que implica que la adjudicación de las hidroeléctricas se realizaría el 12 de noviembre.
Las nuevas plantas hidroeléctrica que deberán entrar en operación comercial a partir de los años 2020 o 2021. Además se estima que el monto de inversión total de este proyecto se encuentre dentro del rango entre los US$ 2,750 a 3,000 millones.