Una vez que una startup culmina su etapa de creación y se encuentra en fase de operación y facturación en el mercado, ingresa a una siguiente etapa: la de conseguir mayor financiamiento para que el emprendimiento inicie su proceso de expansión.
Así, la startup está lista para ingresar a una ronda de inversión en donde participan los inversionistas ángeles, señala a Gestión.pe el jefe de la Red de Inversionistas Ángeles del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), Aldo Bertello.
Explica que los inversionistas ángeles, que en Perú en su mayoría son peruanos, son aquellos que invierten precisamente en las startup en etapa inicial.
Estos inversionistas, detalla, están dispuestos a invertir en promedio entre US$ 50,000 y US$ 100,000 en Perú.
Lo que buscan
¿Qué buscan estos inversionistas ángeles? En primer lugar observan el tiempo de facturación, explica el experto. Según indica, ponen su atención en aquellas startups que tienen entre 1 año y 2 años de facturación.
“Cuando una startup tiene entre 12 y 24 meses de facturación, ahí la startup es atractivo para un inversionista ángel”, dijo.
Un segundo aspecto es que estos inversionistas no se preocupan por el monto de facturación de la startup, sino, el crecimiento que tiene de manera mensual.
“Lo importante es cuánto crece en el mes uno, en el mes dos, y así sucesivamente. Esa tasa de crecimiento es lo que va a importar. No les importa cuánto viene facturando, sino el potencial, cuánto podría facturar si el inversionista pone esos recursos”, sostuvo.
Otro punto que le interesa al inversionista ángel es la escalabilidad de la startup, es decir, si el modelo de negocio se puede aplicar a otras ciudades fuera de su ciudad. En este caso si estamos en Lima, buscan que el proyecto, por ejemplo, puede replicarse en Trujillo o Arequipa. Incluso buscan pueda escalar hacia fuera del país.
“Ellos ven si el modelo de negocio, por ejemplo, puede replicarse en países de la región como Chile, Colombia o Ecuador, países donde la economía es parecida a la peruana. Si una startup es escalable eso les importa mucho porque les importa el crecimiento. El inversionista busca que la startup pueda ser global porque para que crezca debe ir a varios países con el mismo modelo de negocio”, sostuvo.
Bertello recuerda que las starups son aquellos emprendimiento tecnológicos que crecen de manera agresiva, donde el número de clientes y su facturación crece muy rápido porque tiene un modelo de negocio no solo de innovación y tecnología, sino, es disruptivo, algo totalmente diferente a lo que existe actualmente en el mercado.
Así, esta característica también es valorada por los inversionistas ángeles.
Si su startup cuenta con estas características, es momento de buscar a los inversionistas ángeles. El experto indica que puede buscar en las distintas Redes de Inversionista Ángel (RIA). La Universidad del Pacífico (UP) cuenta con una de estas redes - Emprende UP.
El dato
- Es importante conocer el valor de la startup debido a que en la ronda de inversionistas ángeles, el equipo ofrecerá un porcentaje de las acciones, por lo que es importante saber cuánto vale la empresa.
- Generalmente el inversionista ángel sí toma el riesgo y busca tener acciones por el 10% o 20% de la startup.
- Estos inversionistas no solo aportan recursos, también pueden apoyar en la gestión de la empresa colocando a una persona especializada en determinada área, enfocándose en el área que necesita más desarrollo.