El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó -ayer- la guía de valoración económica de impactos ambientales en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA).
En la misma se indica que -ahora- toda persona natural o jurídica (de derecho público o privado, nacional o extranjera), que pretenda desarrollar un proyecto de inversión, susceptible de generar impactos ambientales negativos de carácter significativo, debe gestionar una Certificación Ambiental ante la autoridad competente, previo a su ejecución.
Asimismo, se precisa que los estudios de impacto ambiental y, según corresponda, los demás instrumentos de gestión ambiental deberán contener, entre otros, la valorización económica del impacto ambiental.
Este documento -se lee en la resolución- tiene por objetivo orientar el proceso de valoración económica de los impactos ambientales negativos significativos, en el marco del proceso de evaluación del impacto ambiental de los proyectos de inversión sujetos al SEIA, brindando además orientaciones para la estimación de los costos de los impactos ambientales negativos más relevantes contribuyendo con la mejora de los proyectos de inversión.
Entre las orientaciones indicadas -en la Guía- se precisa que para valorizar económicamente el impacto ambiental en los estudios ambientales debe considerarse el daño ambiental generado, el costo de la mitigación, control, remediación o rehabilitación ambiental que sean requeridos, así como el costo de las medidas de manejo ambiental y compensaciones que pudieran corresponder, entre otros criterios, que resulten relevantes de acuerdo a cada caso.
La guía aprobada entra en vigencia a los 180 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación oficial de la referida Resolución Ministerial.
Finalmente, este proceso contribuye con el fortalecimiento del análisis ambiental que realiza el titular durante la formulación de sus proyectos de inversión y con la optimización de los mecanismos regulados por el SEIA, sistema funcional de Sistema Nacional de Gestión Ambiental, que tiene como finalidad prevenir de manera anticipada los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por los proyectos inversión, cautelando que el desarrollo económico se realice de manera sostenible, conservando los ecosistemas y mejorando la calidad de vida de las personas.