El MEF detecta una mejora económica importante de cara a la inversión privada del 2025.
El MEF detecta una mejora económica importante de cara a la inversión privada del 2025.

El titular del , José Arista, proyectó que la en el Perú registraría una recuperación y, en esa línea, crecería 2% al cierre del 2024. El resultado se daría luego de experimentar caídas de 0.4% en el 2022 y de 7.3% en el 2023.

En este contexto, Arista también comentó que “la economía peruana viene mostrando una tendencia creciente”. Con ello, se cerraría este 2024 con un crecimiento promedio de 3.2. “Previendo un comportamiento también positivo para el 2025″, agregó.

El titular de la cartera compartió su análisis durante la presentación en el Pleno del Congreso de la República para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025. Además, aprovechó su intervención para resaltar los esfuerzos por impulsar también la inversión pública. ¿Qué dijo?

LEA TAMBIÉN: Transfieren más de S/ 3 millones para el nombramiento de profesionales y técnicos salud

En detalle

Arista examinó el tránsito económico del presente año. “Lo que estamos viendo es que, después de un primer y segundo trimestre bastante conservadores, con 0.1% de crecimiento, en el tercer trimestre crecimos 4% y esperamos que para el cuarto trimestre esta cifra sea aún mayor. [...] “Con esto tendríamos un crecimiento de alrededor de 2% para el 2024 en lo que es inversión privada”, declaró.

No obstante, fue enfático al señalar los retos pendientes. “Eso, evidentemente, no es suficiente, tenemos que fomentar más la inversión privada para los próximos años. Esa es nuestra tarea y esa debería ser nuestra meta porque es la única forma de crecer”, agregó.

Asimismo, en el Pleno del Legislativo, Arista destacó los incrementos de la importación de bienes de capital y el consumo interno de cemento. Por ello, aseguró que la economía se está reactivando. “En el 2025, nos espera buenos tiempos. Eso ya lo saben nuestros empresarios porque son avispados e inteligentes para leer el futuro”, refirió.

Sobre este grupo también mencionó que se encuentran con ánimos más positivos con respecto a la economía. Citó, por tanto, las expectativas que recoge el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). “De 16 indicadores, 12 de ellos están focalizados con base en expectativas; es decir, qué esperan los empresarios hacia adelante. Estos 12 indicadores estaban en la zona pesimista, pero desde hace cinco meses se encuentran en la zona optimista”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Adjudicaciones en verano del 2025 sumarían US$ 3,000 millones: los proyectos

Panorama de la inversión pública

El ministro recordó que una de las estrategias del Gobierno para reactivar la economía fue tratar de impulsar la en todo lo que se pueda.

“Por eso, en el primer trimestre (de enero a marzo) del presente año, crecimos cerca del 40% en inversión pública porque era la única forma que teníamos a la mano para dinamizar la economía”, detalló.

“Hemos utilizado el gasto fiscal orientado a proyectos de inversión para reactivar la economía y, por eso, vimos un crecimiento de casi 40% en el primer trimestre, a través del Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales”, concluyó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.