No es secreto que los deportes electrónicos -mundialmente conocido como eSports- hayan crecido con la llegada de la pandemia del COVID-19 por el confinamiento impuesto en varios gobiernos. La virtualidad permitió que diversos aficionados a los videojuegos se inclinen a la profesión de gamer y el Perú no es ajeno a ello.
Diario Gestión conversó con Luis Carrillo Pinto, director de Live Media eSports Entertaiment y docente de Gestión de eSports en la PUCP, y Mariano Tapia, presidente y fundador de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), sobre la situación actual de este sector en el país y sus expectativas para el futuro.
Carrillo Pinto detalla que los deportes electrónicos en el Perú se encuentra en una “fase de crecimiento”. La enfermedad viral provocada por el coronavirus permitió que los eSports se ubiquen en primera línea y dejen de ser un “producto nicho para mainstream”.
“Hoy los jóvenes están más conectados a los esports y a los streamers que al deporte en televisión. Esa es una realidad innegable”, comenta.
Futuro prometedor
Respecto hacia la visión de cómo serán los videojuegos electrónicos en el país en los próximos años, el presidente de la APDEV asevera que para el 2023 se incrementaría las inversiones de las marcas hasta un 20% por el regreso de la presencialidad a estos torneos.
Carrillo Pinto comparte la misma opinión, pues detalla que será prometedor, en especial en el campo amateur y por el desarrollo de nuevas competencias de reconocidos juegos de vídeo como Mobile Legends, Fortnite o Valorant.
“Las marcas se han dado cuenta que pueden ser protagonistas a través de la creación de sus propios eventos de esports”, puntualiza el director de Live Media.
Inversión
En relación a la inversión en los deportes electrónicos en Perú, Mariano Tapia precisa que se sigue manteniendo la proyección impuesta desde el 2019 hasta la actualidad.
“Ante el lamentable hecho de la pandemia, muchas empresas y marcas han medido sus inversiones porque no se estaban realizando competiciones en tiempos de pandemia”, sostiene.
Por su parte, Carrillo detalla que los montos de patrocinios aún son menores a comparación de otros países de Latinoamérica como Brasil, Argentina y México que llevan amplia ventaja, debido a que los gamers peruanos no cuentan con un ordenador propio y prefieren realizarlo desde Lan Centers (conocido en nuestro país como ‘cabinas de internet’).
Previo a la pandemia, se realizaron proyectos importantes de eSports en el Perú como la Movistar Liga Pro Gaming y la Liga de League of Legends de Claro. Ambas competencias permitieron que diversos sponsors se sumen a este movimiento.
Aún no existe alguna banca situada en Perú que haya invertido en este rubro, a comparación del financiamiento que se realiza en países de Europa y Asia tales como Santander (España), Shinhan Bank (Corea del Sur), entre otros, que patrocinan competencias e incluso equipos profesionales de eSports, según Tapia.
“Los directorios y los gerentes de marketing deben entender que invertir en eSports es rentable, pues estás ‘cosechando’ para mediano y largo plazo. Definitavamente se debe cambiar el chip”, puntualiza.
El también docente de Gestión de eSports en la PUCP aclara que los bancos “aún no dan el paso definitivo para llegar de forma personalizada a este mercado”.
Gamers peruanos
Actualmente, son contadas las marcas que brinden patrocinio a los gamers del país. Mariano Tapia explica que la situación se debe a dos factores: el ineficaz convencimiento de inversión por parte de las áreas de marketing y el escaso conocimiento de las empresas sobre el beneficio de financiar en videojuegos electrónicos.
A pesar de la gran audiencia que genera los gamers peruanos, Carrillo Pinto señala que estos no obtienen patrocinadores. Solo los ‘teams’ como Beastcoast, Thunder Awaken, Infamous o Infinity acceden a importantes acuerdos por la razón de que cuentan con equipos comerciales.
Las mujeres jóvenes del país también están involucradas en este rubro de los videojuegos participando en las diferentes competencias a nivel profesional donde han obtenido buenos resultados.
Carrillo, en base al último perfil de audiencias del festival Lima Week, precisa que el 64% de su audiencia es masculina y 36% es femenina. Es más, gran cantidad de streamers peruanas son más reconocidas en México que en su propio país.
No obstante, el especialista sostiene que aún falta potenciar a los equipos femeninos de eSports.
Torneos y competencias
Para Mariano Tapia indica que los juegos de vídeo League of Legends, Counter Strike, Free Fire, Fortnite, entre otros son los preferidos para la realización de competencias locales.
Datos
- Los sueldos mensuales de un jugador profesional de Dota 2 oscilan entre US$ 500 y US$ 3,000.
- El Dota Pro Circuit Sudamérica está compuesto por 75% de equipos peruanos.
- En el Perú aproximadamente existen 10 millones de gamers.
- Dota 2, Mobile Legends, Fornite, Valorant y CS:GO son los videojuegos que generan mayor rentabilidad en el Perú.