La inversión privada continuaría recuperándose este año, después de la caída del 2023. Si bien cuando se habla de este indicador se revisa la inversión minera y no minera, esta vez Gestión analizó la inversión residencial, que en buena cuenta considera los recursos destinados por hogares o empresas a la construcción de nuevas viviendas o a la mejora de las infraestructuras residenciales existentes.
En los últimos tres años, la inversión residencial estuvo “en rojo”. Sin embargo, para el 2025, el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que alcanzaría un crecimiento de 3%.
Para el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), César Candela, uno de los factores que impulsarán esta inversión es la reducción de las tasas interés, generando una mejora en sectores clave relacionados con la vivienda y el desarrollo inmobiliario.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada en un ritmo “inviable” para reducir pobreza: cómo se ve el 2025 y 2026
“Menos tasa genera una posibilidad de mayor acceso por parte de las empresas o de parte de las personas que quieren adquirir algún tipo de oficina o departamento, lo que impulsa la construcción”, comentó a Gestión.
En los últimos meses del 2024 ya se veía cierta recuperación en el segmento hipotecario en línea con mejores condiciones crediticias y el descenso de las tasas de interés, precisó Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.
El economista sostuvo que la mora ha empezado a descender para diversos segmentos de productos crediticios para familias, lo que genera una mayor predisposición de las entidades financieras para prestar.
“Por el lado de las condiciones de oferta crediticia debería haber una mejora. Por el lado de los factores de demanda de crédito, la misma recuperación de La economía y del empleo deberían también apuntalar un mayor dinamismo por el lado crediticio. Esto daría soporte a productos hipotecarios que sustentan la inversión residencial”, explicó.
Si bien esta dinámica es base para sustentar el avance de la inversión residencial durante este año, Perea indicó que la recuperación aún se encuentra en una fase inicial.
De hecho, el crecimiento estimado para el 2025 aún no compensa las caídas previas del 2022 (-0.3%), 2023 (-13.3%), y 2024 (-6.6%). Tampoco se esperaría un repunte el proximo año, pues, la proyección de crecimiento para el 2026 es similar a la de este año.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública: más de 10,800 proyectos con ejecución cero
Formal y autoconstrucción
El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, señaló que este tipo de inversión ya venía mostrando una mejora en el segmento formal.
“La autoconstrucción, la vivienda que la gente construye por su cuenta, sí ha tenido una caída. De la construcción formal, es decir, la que hacen los desarrolladores inmobiliarios formales, no tenemos cifras de caídas. Debemos tener un comportamiento similar al año anterior”, dijo.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Empresariales de Capeco, el ritmo de inversión en nuevos proyectos de construcción se aceeró en el 2024, creciendo a más de 2% desde agosto.
¿Hay riesgos?
A pesar del panorama alentador, los expertos mencionaron que diversos factores que generen incertidumbre podrían afectar el crecimiento proyectado para la inversión residencial.
“Cualquier elemento que genere incertidumbre, tanto a nivel externo como local, podría desacelerar esta recuperación. La inversión residencial es una decisión de largo plazo que requiere un entorno de estabilidad relativa”, refirió Perea de BBVA Research.
Candela de la Sociedad de Construcción indicó que esta recuperación depende de la confianza del sector privado y el desempeño del sector público.
Tanto Perea como Candela coincidieron en que la percepción económica, especialmente en este año preelectoral, influirá en la decisión de invertir.
Además, el representante de la Sociedad de Construcción añadió que para una mejora de los indicadores de inversión residencial también se requiere de la implementación de políticas para agilizar permisos y procedimientos.
“Una recuperación va a depender que siga manteniendo la agilización de procedimientos y también de una derogatoria de procedimientos que no ayudan a nivel de administración pública a la seriedad del proceso, permisos, licencias, etc.”, agregó.
Al respecto, Zapata de Capeco mencionó que si bien en algunos casos se han superado las diferencias con municipalidades en el desarrollo de proyectos de viviendas de interés social, en ciertos distritos, como Miraflores, aún persisten los problemas.
También te puede interesar:
1) Inversión privada: ¿levantando cabeza?
2) Construcción cayó en noviembre, pero cerraría el año en positivo, ¿qué esperan para 2025?
3) Economía peruana se moderaría los próximos dos años, qué escenarios plantea OCDE
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.