Uno de los motores de la economía se contraería este trimestre: según el reporte FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de diciembre, la inversión total caería 1% entre octubre y diciembre de este año.
Esta proyección está alineada con las expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), que se encuentran en negativo cuando se trata de la inversión a tres meses (está en tramo pesimista con 43.3 puntos).
Sin embargo, durante el verano, es decir el primer trimestre del próximo año, el estimado del consenso de analistas sobre la inversión se ajustó al alza desde -2.9% a 2.1%.
¿Cómo cerrará el año? Dado el fuerte rebote estadístico de los primeros trimestres, la inversión se expandiría 28% en 2021 (tras caer 16.3% en el 2020).
Pero para el próximo año, el LatinFocus estima un retroceso de 1.1%, “que ha bajado 0.1 puntos porcentuales de la previsión del mes pasado” se menciona en el reporte de diciembre.
Economía
El consenso de analistas proyecta que el crecimiento económico se desacelerará marcadamente en 2022 a medida que ceda el efecto base favorable.
“Las reducciones notables en el crecimiento del gasto de capital y de los consumidores impulsarán la desaceleración, mientras que es probable que la continua incertidumbre política y un lanzamiento de vacunas relativamente lento pesen sobre la actividad en el corto plazo”, refiere.
De hecho, pasando al cuarto trimestre -agrega el reporte- el crecimiento debería moderarse aún más, con un sol débil y una alta inflación (que alcanzaría un 5.7% en el cuarto trimestre de este año) arrastrando la actividad.