La invasión de Rusia a Ucrania significa que dos de los países que exportan materias primas para la fabricación de semiconductores pongan en peligro el abastecimiento de vehículos, lo cual compromete las ventas del sector en Perú este 2022, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Rusia y Ucrania son actores clave en la producción de gas neón y paladio, insumos importantes en la producción de chips semiconductores (en el caso del paladio, este también se usa en catalizadores de automóviles).
Según reportó la Agencia Reuters, los mercados esperan que las restricciones financieras impuestas a Rusia, el mayor productor del paladio del mundo, por invadir a Ucrania interrumpan los envíos y empeoren la escasez de suministros.
Morisaki señaló que el estimado base de crecimiento del 2022 (con respecto al 2021) para la venta de autos livianos es de 1.9%, en el segmento de pesados es de 1.5%, y el de menores (motos y trimotos) es de 4.5%. Estas proyecciones serían negativas si no se disipa “la crisis de semiconductores”, de la cual se esperaba una mejora en la segunda mitad del año.
“En nuestros estimados ya contábamos con la escasez de chips en el 2022, pero también que cada vez su peso sería menor a lo largo del año. La invasión de Rusia a Ucrania, compromete el suministro de chips, pues son países que proveen de gases clave y materias primas necesarias para la producción de estos en todo el mundo”, señaló.
La guerra se suma a un problema que ya preocupaba a los fabricantes de automóviles. En este contexto habría un desabastecimiento y los precios de autos se presionarían al alza. Países como Perú se verían afectados, indicó.
“En el 2021 en Perú ya ha habido falta de algunos modelos y marcas debido a la escasez de chips semiconductores. En lo que va del 2022 también se ha visto este problema”, puntualizó.
Morisaki señaló que esto podría impactar también en los precios de los autos usados. “Al aumentar los precios de los autos nuevos, los usados, buscados como sustitutos, tendrían un impacto hacia arriba en los precios”, precisó.
Cabe resaltar que Rusia también es uno de los principales productores de platino en el mundo, el cual es usado también en los catalizadores de automóviles.
Otros factores
Morisaki indicó que, más allá de la escasez de chips, el impacto económico a través de precios del petróleo (Rusia es uno de los principales productores a nivel mundial) y granos afectarían indirectamente las ventas del sector. Esto debido al encarecimiento en los créditos como los vehiculares derivado de un escenario de mayores aumentos en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).
“En nuestras proyecciones (de ventas de vehículos) contábamos con una tasa de referencia en 4%, y ahora podría ser más. La inflación va a deteriorar el ingreso real de las personas y el costo de financiamiento, impactando el consumo de, por ejemplo, autos”, afirmó.
El encarecimiento de los costos de transporte internacional (contenedores) también es un factor latente que se espera se vaya disipando en la segunda parte del año, según Morisaki. “Si se complican los problemas de contenedores y fletes, los estimados estarán en el terreno negativo”, afirmó.
En corto
En el 2021 el sector automotriz superó sus niveles prepandemia (pasando de 152 mil unidades vendidas en el 2019 a 158 mil en el 2021); esto explicado, por el lado de la demanda, debido a la inyección de liquidez (por el retiro de fondos de las AFP y ahorros de las cuentas de CTS) y ahorro generado (principalmente en el 2020) por las familias, según Morisaki.