A inicios de diciembre del 2021, se inició un proceso -desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones- para buscar a la empresa que se encargue de la operación y mantenimiento de la red dorsal con el objetivo de adjudicarla en enero 2022. No obstante, el director ejecutivo de Pronatel, Jorge Luis Túpac Yupanqui Sagástegui, explica las razones por las que no se cumplirá esta meta.
LEA TAMBIÉN Internet: tres empresas en la pugna por operar y mantener la Red Dorsal
El 10 de diciembre de 2021 se publicó un aviso para contratar el servicio de operación y mantenimiento de la red dorsal. ¿Por qué el proceso de selección no se registró en el Seace?
En realidad, no hubo un proceso (de selección). Lo que nosotros realizamos es una investigación de mercado. Según la Ley de Contrataciones del Estado, la investigación de mercado es una etapa previa al proceso de contratación. Esa investigación de mercado sirve para determinar el valor referencial, así como la existencia de postores que cumplan con el perfil. De manera que nunca llegamos a la etapa de convocatoria.
Según los TDR, se pedía como requisito acreditar experiencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones en 10 regiones como mínimo. ¿Cuántas empresas tienen esa experiencia en Perú?
En realidad, la red dorsal es una infraestructura tan grande y compleja, y que abarca todas las regiones del Perú, que es muy importante que la empresa que se encargue de (mantener y operar) sea una empresa con mucha experiencia y capacidad. En el Perú todos los grandes operadores cumplen con esas condiciones. Hay como mínimo de cinco a diez empresas como Telefónica, Entel, Bitel, Optical Networks y Gilat. De hecho, en esto momento la red dorsal está operando en 22 regiones y 10 es menos de la mitad de las 22 regiones, de manera que es una experiencia razonable.
¿Por qué solo dieron 14 días para la revisión de TDR de 180 páginas para el envío de la propuesta técnica y económica?
Dentro de un proceso de adjudicación directa 14 días es un tiempo razonable, teniendo en cuenta que el plazo para la entrega de la red a Pronatel por parte de Azteca era el 14 de enero. Fue un plazo suficiente.
¿No era necesario que los interesados hagan una inspección a la red dorsal?
El estado actual de la red dorsal fue descrito en un expediente muy grueso dentro de la investigación de mercado, pero en realidad ninguna de las compañías solicitó mayor información ni tampoco solicitó visitar la red. Tenga en cuenta que si lo solicitaban, se le otorgaba la posibilidad.
¿Cuántas propuestas se presentaron y por qué quedaron únicamente tres?
Como es un estudio de mercado, nosotros invitamos a todas las empresas que habían mostrado interés y que teníamos en lista, de estas fueron 36 empresas. Hubo varias que hicieron consultas y finalmente fueron tres las que se presentaron en la última indagación de mercado. Ahora bien, de esas tres, dos empresas -Cymtel SAC y Ecytel SAC- no cumplían con los requisitos que se habían solicitado o no presentaron la documentación completa que demuestre su cumplimiento. Solamente una empresa, que era un consorcio, presentó la documentación completa que demuestra su cumplimiento (a los TDR).
¿El consorcio está integrado por Gilat y Optical?
Exacto, quedó el consorcio Gilat Networks, integrado por Gilat to Home y Optical Technologies.
De lo que usted me indica, ¿este consorcio será el que mantenga y opere la red?
Ellos no han obtenido la buena pro, ya que la indagación de mercado está en proceso. Nosotros ya hemos asumido la red dorsal (Pronatel recibió la infraestructura de Azteca) y vamos a hacer una nueva indagación de mercado.
¿A qué se debe esta decisión?
Teniendo en cuenta que la oferta presentada por la única empresa válida resultante de la indagación de mercado cotizó un monto superior (S/ 132 millones) a la expectativa presupuestales de Pronatel, nos encontramos a la espera de la asignación presupuestal correspondiente para hacer el proceso. Vamos a hacer una nueva indagación de mercado en la que podrán participar las mismas empresas, así como cualquier otra que esté interesada.
¿Qué pasó con las propuestas de Telecom Bolivia y Satelital?
Telecom Bolivia y Satelital participaron en la etapa de consultas y observaciones, pero no presentaron propuesta, aunque como todas las demás pueden volver a participar en la nueva indagación de mercado.
¿Se van a hacer cambios a los términos de referencia en la nueva indagación de mercado?
En realidad, hasta el momento en que podamos contratar al interventor, estamos evaluando la necesidad de una nueva indagación de mercado o si es necesario modificar los términos de referencia.
¿Esta nueva indagación de mercado se va a hacer pública?
El requisito por ley es colocar en el Seace cuando se inicie el proceso. El estudio de mercado para el proceso de adjudicación no está obligado a ponerlo en el Seace.
¿Cuándo se entregaría la buena pro?, tomando en cuenta que en diciembre usted dijo en una entrevista a Gestion.pe que se entregaría en enero 2022.
La fecha final va a depender de que tengamos los recursos presupuestales y podamos convocar nuevamente. Sin embargo, estimamos que deberíamos entregar la red dorsal para su operación y mantenimiento y firmar un contrato para el mes de abril.
¿Qué va a pasar con la tarifa de la red dorsal: se va a mantener la actual de US$ 23 por Mbps (más IGV)?
La tarifa caducó junto con el contrato de Azteca. En estos momentos, la tarifa no está definida. Lo que nosotros hemos puesto en los TRD es que la tarifa será determinada por los organismos responsables, y Pronatel no es el organismo responsable.
“La tarifa de la red dorsal caducó junto con el contrato de Azteca. En estos momentos, todavía no está definida”.
-Sí conoce a Bravo Sánchez-
Un personaje mencionado en el MTC, es Julio César Bravo Sánchez, capitán en retiro del ejército peruano, al que se le atribuye influencias.
El director de Pronatel afirma que sí lo conoce. “Al señor Julio César Bravo sí lo conozco, pero no en el MTC ni en Pronatel. Lo conocí antes de venir a trabajar acá”.
Anota que “(Bravo Sánchez) no tiene ninguna injerencia, que sepa, en el MTC o en Pronatel”.
Según el registro del MTC hizo hasta siete visitas entre setiembre y noviembre de 2021 al entonces viceministro Carlos Sotelo y a quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete de Asesores, Anatoly Bedriñana.
Al respecto, el director de Pronatel apunta que “(Bravo Sánchez) nunca ha visitado a Pronatel”.
Agrega -además- que han ingresado apenas tres nuevos directores, que son de su confianza. “Son profesionales con mucha experiencia, que están acordes y exceden los requisitos mínimos necesarios”.
-Otro sí digo: Azteca aún debe responder-
- Observaciones. Pronatel todavía no ha recibido la red dorsal, ya que ello implica recibir la transferencia de bienes. “Lo que hemos recibido de Azteca son los aspectos operativos y estamos -actualmente- operando y manteniéndola”, dice.
- Sobre las observaciones halladas (cerca de tres mil), Azteca tiene 40 días -contados desde el 14 de enero- para entregar la red en condiciones adecuadas. Hasta el momento han levantado algunas de observaciones, pero aún subsisten 2,000. “Si Azteca no levanta las observaciones, la Procuraduría del MTC tomará acciones”, apunta.
-VIDEO RECOMENDADO-