Los servicios de telefonía e internet han tomado mayor preponderancia en medio de una pandemia que ha obligado a la población a confinarse, lo que ha dado un mayor espacio a la educación a distancia, así como a la telemedicinas, entre otros. En este contexto, Osiptel realizó una medición sobre la calidad móvil. ¿Cuáles son los resultados?
Tras revisar los cincuenta distritos de Lima Metropolitana y Callao, se obtuvo que son cinco los distritos que tienen la mejor calidad de servicio móvil: Barranco, Santiago de Surco, La Molina, San Borja y San Isidro (los cinco están cerca o por encima del 90%). Cabe mencionar que “calidad móvil” se obtiene tras medir indicadores de voz e indicadores de datos móviles.
Si bien estos distritos son los que tienen un desempeño “destacado” (entre 90% y 100%), otros 42 registran una calificación “adecuada” (entre 50% y 89%).
Aunque, es Mi Perú el que tiene el más bajo desempeño (50.93%).
“En promedio, ha habido una mejora sustancial de 10 puntos porcentuales respecto al 2019. Hay distritos donde claramente se nota una mejora, pero en los distritos con mayor población es necesario que las empresas y autoridades pongan el foco para dar un mejor servicio”, dijo el presidente de Osiptel, Rafael Muente.
-Calidad de llamadas y calidad de datos-
Si se desagrega las cifras, se obtiene que Bellavista, Breña, Lince, San Miguel y Surquillo se destacan cuando se trata de la calidad de voz (llamadas),
En tanto, La Molina, Santiago de Surco, Barranco San Borja y Los Olivos resaltaron en calidad de internet móvil.
-Otros distritos-
Como se mencionó líneas atrás, el Osiptel midió 50 distritos, sin embargo, tres de ellos se revisaron como un grupo diferente dado que son lugares donde el número de personas con servicios móviles varía por estacionalidad: Santa María del Mar, San Bartolo y Punta Negra. En estos casos, los tres registraron un indicador de calidad “destacable” considerando que se midió entre los meses de marzo - junio del 2021.