En las últimas semanas algunas entidades financieras han registrado un importante aumento en la tasa de interés que ofrecen por los depósitos a plazo fijo, un movimiento guiado por el alza de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Ahora la mayor tasa pagada por un depósito a plazo de un año llega al 6.75% (Financiera Oh), cuando hace solo un mes la tasa más alta era de 5% (Banco Falabella) según reportan las estadísticas de la SBS, en base a un depósito de S/ 10,000 (ver cuadro).
Son las financieras, cajas municipales y rurales las entidades financieras que han aumentado sus tasas en una mayor magnitud.
Así, respecto a hace un mes, la Financiera Oh elevó su tasa de interés de 4.75% a 6.75%, la Caja Municipal de Lima la incrementó de 3.75% a 4.75%, y la Caja Rural Cencosud subió de 2% a 4%.
Mientras que a nivel de los bancos, el único que ha registrado un importante incremento es el mencionado Banco Falabella, el cual en el último mes elevó su tasa de 5% a 6.5%. Existe una gran distancia con los bancos de mayor presencia en el mercado, pues en esos casos la tasa no supera el 2% (ver cuadro).
Cabe recordar que tras ubbicarse en un mínimo de 0.25% a mediados del año pasado, el BCR empezó a elevar progresivamente su tasa de referencia, y tras el último incremento anunciado hace una semana, ahora se ubica en 4.5%.
El economista Arturo García, profesor de finanzas de Esan, refirió que las tasas pasivas (para los depósitos) se han ido incrementando desde mediados del año pasado, en línea con el alza de la tasa del BCR, y se prevé que esta tendencia continuará en los próximos meses, pues el traslado de todo el efecto no es inmediato.
Por su parte Diego Icaza, Gerente General de BBVA Asset Management, indicó que este escenario de alzas de tasas de interés ha generado que algunos inversores en fondos mutuos opten por trasladar su dinero hacia los depósitos a plazo, sobre todo quienes tienen tienen inversiones en fondos de renta fija, pues no vienen registrando un buen rendimiento en el año.
Con el objetivo de ayudar a controlar la inflación, los analistas estiman que este año el BCR podría llegar a elevar la tasa de interés de referencia a un rango de entre 5% a 5.5%.