A un mes del inicio del aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones en el Perú, el interés por la afiliación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es mínimo, situación que se refleja en las cifras de afiliaciones del año de suspensión.
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre setiembre del 2013 y mayo del 2014 fueron solo 16,024 trabajadores independientes que se afiliaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Esta cifra, que consolida nueve meses de aportes, es mucho menor que las afiliaciones de independientes registradas en agosto del año anterior donde se llegó a 28,087 independientes afiliados solo en ese mes, la cifra más alta de los 20 años del sistema.
En setiembre del 2013 el Gobierno decidió suspender el aporte obligatorio de los independientes hasta agosto de este año. Sin embargo la afiliación siguió siendo obligatoria.
Pese a ello el ritmo de ingreso de estos trabajadores a la AFP es muy bajo. Tras un mes de setiembre que tuvo 6,049 afiliaciones, el resto de meses no superó los 1,650 por mes.
Según la AFP Habitat, entidad que recibe a todos los trabajadores independientes que se afilian al sistema privado, de manera conservadora se afiliarían unos 100,000 trabajadores de este tipo hasta fin de año.