
La crisis de Telefónica del Perú envuelve a un número cada vez más amplio de empresas que alguna vez tuvieron una relación fluida y provechosa con la telco, pero que ahora sufren las consecuencias de su deteriorada situación financiera.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae a S/ 3.63 tras primer acuerdo comercial de Trump, ¿puede rebotar?
Problemas de Telefónica restan ganancias a dueño de Interbank
La más reciente revelación la hizo IFS, holding financiero que tiene entre sus principales subsidiarias a Interbank e Interseguro, que, en conferencia con bancos de inversión, dio cuenta del impacto que en sus resultados del primer trimestre tienen los problemas de la firma de telecomunicaciones.
Dificultades en su gestión, obligaciones tributarias pendientes y una creciente competencia estresaron financieramente a Telefónica y la llevaron, a mediados de febrero, a solicitar acogerse a un proceso concursal ordinario ante el Indecopi, lo que fue una primera clarinada de alerta para los acreedores. Luego, en un giro inesperado, el 13 de abril, su matriz Telefónica Hispanoamérica transfirió la propiedad de la filial a Integra Tec de Argentina.
Y la semana pasada, el Poder Judicial admitió una demanda de amparo de un grupo de acreedores, incluidas AFP y aseguradoras, para suspender y dejar sin efecto la transacción, proceso cuyo desenlace puede prolongarse.
LEA TAMBIÉN: Tasas de hipotecas en picada, ¿es fácil trasladar la deuda a otro banco?
¿Cuál es el impacto de los problemas de Telefónica en ganancias del dueño de Interbank?
El CEO de IFS, Luis Felipe Castellanos, mencionó que el holding tiene exposición a Telefónica en Interbank e Interseguro, la última de las cuales tiene bonos emitidos por la telco, mientras que el banco registra un crédito contingente (carta de garantía) con esa misma empresa.

Como la carta tiene carácter contingente, la probabilidad de que se convierta en una obligación real no es tan directa, aunque IFS ha sido cauteloso y ha provisionado el crédito de modo suficiente, aseguró.
“Entendemos que estamos bien cubiertos (con las provisiones); sin embargo, si algo cambia drásticamente, tendremos que hacer algo diferente y, obviamente, lo comunicaremos al mercado en cuanto tengamos los resultados”, precisó el CEO.
La directora financiera de IFS, Michela Casassa, detalló que el costo de riesgo del holding en el trimestre fue de 2.8%, inferior al 4.7% del año anterior, aunque por encima del 2.6% del último tramo del 2024, por el impacto de la operación con Telefónica en las provisiones del grupo financiero.
“Excluyendo este efecto, el costo de riesgo habría sido del 2.5%, por la reducción del coste de riesgo minorista (créditos personales y a pequeñas empresas)”, dijo.
El impacto de las provisiones debido al deterioro de Telefónica asciende a aproximadamente S/ 104 millones, precisó.

Pese a ello, resaltó que IFS tuvo un sólido comienzo de año, con una buena tendencia en ganancias y rentabilidad. La utilidad neta alcanzó los S/ 446 millones de soles y la rentabilidad patrimonial (ROE) superó el 16%.
“Este resultado incluye el impacto de Telefónica. Aun considerando este efecto, los resultados superan nuestras expectativas, lo que marca un sólido punto de partida para el año y nos encamina hacia nuestro objetivo de ROE a mediano plazo”, enfatizó Casassa.
Castellanos estimó que si se excluyera el efecto de Telefónica, “probablemente nuestras ganancias habrán superado los S/ 500 millones en el primer trimestre”.
LEA TAMBIÉN: Bancos aceleran ganancias y financieras salen de pérdidas, ¿quiénes no levantan?
¿Cómo les fue a otros negocios de IFS?
Michela Casassa recalcó que IFS tuvo un comienzo de año sólido, en el que sobresalen algunos logros como el crecimiento del ecosistema comercial y de pagos y la estabilización de la cartera de créditos de consumo.
Además, mencionó la favorable tendencia descendente del costo del riesgo, la continua mejora del coste de financiación impulsada por el crecimiento de los depósitos y la creciente adopción de la experiencia digital por parte de la banca principal.
El crecimiento significativo de los negocios de seguros y gestión patrimonial también fue puesto de relieve.

Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.