Junín (inPerú Huancayo).- Para seguir promoviendo las inversiones del país, inPerú retoma su segunda edición nacional en el año y esta vez en Huancayo (Junín) -los días 25, 27 y 28-, zona con una serie de brechas aún por cerrar.
En entrevista con Gestión, Fernando Romero, presidente de inPerú, habló sobre los principales proyectos que debe impulsar dicha región y cómo recuperar la confianza empresarial que se encuentran deteriorada.
Romero también explicó la manera de posicionar la inversión privada que tanto necesita el país para crecer en la economía y generar más empleo.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada modera caída, pero acumula cinco trimestres en negativo
-En mayo pasado se llevó a cabo el inPerú en Cusco, ¿ahora qué expectativa tienen en Junín?
Nuestro principal objetivo siempre es posicionar a la inversión privada no solo como una fuente de desarrollo económico y generación de empleo, sino como un promotor y articulador del desarrollo social y cultural de país.
A través del inPerú Huancayo, que lleva por nombre “Juntos por el desarrollo y la promoción de inversiones en la región Junín”, buscamos evidenciar el potencial que tiene la región, dar a conocer los beneficios de las inversiones en curso y los proyectos necesarios para el desarrollo del centro del Perú, a fin de catalizar inversiones a su favor.
LEA TAMBIÉN: Camino iniciará siguiente fase de exploración en Los Chapitos tras recibir financiamiento.
-¿Por qué eligieron esta vez Huancayo?
La región Junín tiene un rol fundamental en el devenir económico nacional, debido a su gran potencial de crecimiento en sectores claves como energía, minería, ganadería y agricultura. Así como el valor que poseen los grandes proyectos vinculados a la conectividad no solo de Junín, sino de toda la sierra central, tanto con Lima como con el resto del Perú.
-¿Cuáles son los principales sectores que van a promover? ¿Qué proyectos en Junín deben ser prioritarios?
La conectividad en el centro del país es prioritaria. La nueva Carretera Central es un proyecto que tiene visos de ser una realidad debido al Gobierno a Gobierno con Francia, que ya está en marcha.
Actualmente están sobre la mesa el tema ferroviario y el aeroportuario. Existe mucha inversión necesaria para encaminar todas estas problemáticas. Estamos hablando de más de S/ 24,000 millones de inversión para los próximos ocho años.
Además, tenemos el contexto social. Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) del Instituto Peruano de Economía (IPE), existe un gran reto en términos de cubrir necesidades humanas respecto a los servicios básicos de agua, luz y desagüe.
LEA TAMBIÉN: Puertos de Chimbote y San Juan de Marcona, las inversiones y negocios que se dinamizarán.
-¿Hay proyectos en marcha para atender estas necesidades?
Proinversión se encuentra concesionando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Junín, estimando firmar contrato en el 2024. Este proyecto representa una inversión de S/ 636 millones, generará un cambio importante en beneficio de la población de esta región.
En agricultura también hay mucho espacio para desarrollar proyectos de incorporación de los agricultores en cadenas productivas de grandes empresas de alimentos. Existen casos positivos y proyectos que esperamos compartir en el evento.
Datos de inPerú: Se pretende congregar a más de 600 personas durante cada día del evento. En esta edición se contará con la activa participación de instituciones como el Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y con el apoyo y participación del Gobierno Regional de Junín.
Generar confianza con el ejemplo
-¿Cómo recuperar la confianza en el sector privado? ¿Cuándo se podría dar esto?
Como asociación sin fines de lucro, hemos promovido una serie de viajes al extranjero durante los últimos 12 años. Son aproximadamente 20 ciudades en las que hemos contactado con al menos 10,000 inversionistas, todo ello con el objetivo de promover la inversión privada hacia el Perú.
¿Cómo recuperar la confianza? Planteamos “inPerú en Perú”, buscando llevar las mejores prácticas que hemos visto en el mundo durante los últimos 12 años, para que se puedan implementar en el Perú. Hay que dar confianza primero a las regiones, hay que poner en valor primero a las empresas locales. Ver qué empresas, por ejemplo, hay en Junín, especialmente las medianas y grandes, para que ellas estén presentes.
Pero, sabiendo que el 95% de la economía peruana se mueve a través de las pymes, también invitamos a esas empresas, pues no solo se trata del crecimiento de la economía, sino de la estabilidad económica y social del país.
LEA TAMBIÉN: Poder Ejecutivo aprueba medida para reactivar 1,269 proyectos públicos inconclusos.
-¿Es complicado generar confianza ad portas del fenómeno de El Niño?
Deberíamos enfocarnos en implementar medidas y rescatar aspectos positivos para recuperar el ánimo. La recesión, el fenómeno de El Niño, los problemas sociales, la falta de institucionalidad e incluso algunos problemas coyunturales como la guerra en Oriente Medio pueden desalentar el espíritu empresarial.
Parte de nuestro propósito es recuperar ese ánimo que se ha detenido y del cual nadie tiene la culpa. Los peruanos hemos demostrado que podemos reducir la pobreza. Para ello necesitamos generar empleo, agilizar la actividad empresarial y recuperar el crecimiento. Esa es una de las metas estratégicas que nos hemos propuesto en este viaje.
-¿Qué salida se puede tener con una gobernanza deteriorada, como la perciben las calificadoras de riesgo?
Eso es coyuntural. Somos unos convencidos de que con crecimiento es posible que encontremos el desarrollo. Pero antes del crecimiento, es necesaria la inversión, eso es lo que está detrás del llamado “milagro peruano”, así fue como se redujo la pobreza en los últimos 25 años, se consiguió acumular importantes reservas y logramos tener un sistema financiero líquido. Todo ello gracias a la inversión privada.
Creo que la mejor manera de seguir “abriendo la cancha” y promover la competencia es conseguir que el país vuelva a crecer, y esa es una de las tareas fundamentales que nos hemos propuesto en InPerú.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.