Asbanc: Tasas de créditos de consumo bajarían en corto plazo, pero los de vivienda aún no. | Foto: Andina
Asbanc: Tasas de créditos de consumo bajarían en corto plazo, pero los de vivienda aún no. | Foto: Andina

Las rebajas de las por parte del Banco Central de Reserva de Perú () se irá reflejando en los en el corto plazo, pero con los demorará un poco más, indicó la Asociación de Bancos del Perú ().

Con las tres rebajas de las tasas de interés de referencia, que ahora se ubica en 7%, la entidad monetaria mostró -con información al 22 de noviembre- que la tasa de interés de consumo mensual en soles varió de 52.73% en octubre a 53.68% este mes. Mientras que las tasas de interés del crédito para vivienda pasaron de 9.17% en octubre a 9.23% en noviembre.

“Cuando baja la tasa de referencia, las tasas que primero bajan son las de créditos de consumo. En la medida de que haya clientes sanos, solventes, entonces el sistema financiero puede también apoyar”, dijo Miguel Vargas, gerente general de Asbanc.

LEA TAMBIÉN: Hay 61 municipalidades que incumplieron regla fiscal y 31 en riesgo, ¿qué implica?

Con respecto a los créditos para viviendas, Vargas señaló que como son a largo plazo, demorarán en ver su impacto. Los hipotecarios demoran un poco más, pero también se va a ver ese efecto. Yo creo que eso se verá en el segundo o tercer trimestre del otro año, puntualizó.

En esa línea de seguir bajando la tasa de interés de referencia, el representante de Asbanc manifestó que es posible que exista un ajuste en diciembre o tras el fenómeno de previsto para el verano del 2024.

“Si hay el fenómeno de El Niño, lo que se necesitará luego es activar la economía con créditos. Entonces, sería contraproducente elevar las tasas”, replicó.

LEA TAMBIÉN: Los golpeados industria y construcción no retornarían a niveles del 2022 el próximo año.

Apoyo por El Niño

Vargas sostuvo que la manera en que el sector financiero está preparando para esta situación es acercarse lo más posible a sus clientes.

“En todo el sector financiero se ha hecho una breve evaluación de la cartera de créditos porque no todos los rubros impactan de igual manera con la situación. Entonces, la idea es concentrarse en aquellos sectores que demanden mayor ayuda. Hay también que definir cómo viene el Fenómeno El Niño”, refirió.

Indicó que con la llegada de El Niño los sectores que más demandarán ayuda, por parte de las entidades financieras, serán el , y que son los más vulnerables a esta situación.

Con respecto a que se pueda romper la cadena de pago de dichos sectores por riesgo de El Niño, Vargas sostuvo que se tienen un sector financiero sumamente sólido y siempre cerca de los clientes para poder apoyarlos. Además, precisó que las empresas son bastante resilientes en el país y han logrado mantenerse hasta ese momento.

“Esperaría que, en los próximos meses, o sea, a partir del segundo trimestre del próximo año, ya veamos una mejor economía”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Pretensiones salariales alcanzan los S/ 3,074 por dinamismo en puestos de jefe.
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.