Se declaró como barrera burocrática ilegal la obligación impuesta por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de realizar aportes reglamentarios para parques zonales como requisito para la construcción de edificaciones multifamiliares.
El análisis de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determinó que la exigencia, establecida en una ordenanza, fue considerada incompatible con la normativa nacional vigente, que regula de manera uniforme los requisitos para licencias de habilitación urbana y edificación en todo el territorio peruano.
LEA TAMBIÉN: Procesos administrativos: ¿la liquidación de costos puede ser modificada por el Indecopi?
¿Qué ocurrió?
La Municipalidad Metropolitana de Lima exigía, a través del artículo primero de la Ordenanza 1188-MML, que los desarrolladores de edificaciones multifamiliares ubicadas en la provincia y departamento de Lima realicen aportes reglamentarios para parques zonales como condición para ejecutar sus proyectos.
Esta obligación fue cuestionada por agentes económicos, quienes la consideraron una barrera burocrática ilegal al exceder las competencias municipales y contravenir las disposiciones establecidas en la normativa nacional sobre habilitaciones urbanas y edificaciones.
Tras evaluar el caso, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi concluyó que dicha exigencia vulneraba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 29090, que establece un marco único y de aplicación nacional para los requisitos de licencias de habilitación urbana y edificación. Según el principio de unidad de dicha ley, las normas nacionales prevalecen sobre las disposiciones locales o distritales.
La sala también determinó que ninguna norma nacional vigente contempla la obligatoriedad de realizar aportes reglamentarios para parques zonales en el supuesto específico de edificaciones multifamiliares, lo que significó una extralimitación por parte de la municipalidad.
En consecuencia, se declaró como barrera burocrática ilegal la exigencia contenida en la ordenanza. No obstante, se precisó que esta declaración no exime a los desarrolladores de cumplir con las obligaciones de aportes reglamentarios establecidas en las normas nacionales, en los casos en que estas sean aplicables, como en procesos de habilitación urbana para usos específicos regulados por la ley
LEA TAMBIÉN: Indecopi: empresas no podrán apelar fallos si aceptan responsabilidad en un inicio
Parques zonales
Según Jesús Espinoza, exdirector de Indecopi, los parques zonales son espacios públicos destinados al entretenimiento y la recreación de los ciudadanos, ubicados en diversas zonas de Lima Metropolitana. Estos espacios son gestionados por el Servicio de Parques de Lima (Serpar), que depende de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
No obstante, el financiamiento para su mantenimiento y expansión había generado controversia, ya que la MML, a través de Serpar, exigía aportes económicos a las inmobiliarias y constructoras que desarrollaban proyectos de rehabilitación urbana o de uso residencial en Lima Metropolitana.
Según Espinoza, aunque la finalidad de estos aportes era positiva, su aplicación carecía de sustento legal, dado que no estaba respaldada por una norma de rango superior, como una ley.
LEA TAMBIÉN: La vez que Victoria’s Secret perdió marca contra una empresa peruana
Condicionamiento de la municipalidad
David Encinas Zevallos, socio del área de Derecho Inmobiliario y de la Construcción del estudio Rodríguez García & Encinas, destaca que la exigencia de los aportes reglamentarios para parques zonales tuvo un impacto significativo en el sector inmobiliario, generando costos adicionales y conflictos legales para las empresas.
“Hasta 2017, las municipalidades condicionaban la emisión de la conformidad de obra –un documento indispensable para que los proyectos inmobiliarios pudieran considerarse concluidos– al pago de estos aportes”, afirma.
Aunque el Indecopi declaró ilegal esta práctica, eliminando el condicionamiento, Serpar continuó cobrando estas contribuciones y ejecutando acciones coactivas en los años posteriores, especialmente entre 2023 y 2024. Esto obligó a muchas empresas a recurrir al Indecopi para solicitar ahora la eliminación de estas barreras burocráticas.
Encinas explica que este tipo de exigencias afectan la estabilidad y predictibilidad del sector, ya que los desarrolladores inmobiliarios necesitan operar bajo reglas claras y respetar únicamente las normativas vigentes.
“La aplicación de normativas fuera del marco legal afecta directamente a los proyectos, encarece los costos y genera inseguridad jurídica, lo que perjudica al desarrollo del sector”, puntualiza.
LEA TAMBIÉN: ¿Se puede tomar cursos a distancia en programas de salud? Esto dice Indecopi
Aplicación a otros casos
Ambos expertos explican que la resolución de Indecopi, al declarar ilegal el cobro de aportes para los parques zonales por edificaciones multifamiliares, tiene un carácter general y no se limita solo a los casos específicos denunciados previamente por algunas inmobiliarias.
Esto significa que ninguna inmobiliaria en Lima Metropolitana estará obligada a realizar estos pagos en adelante, siempre y cuando las condiciones sean similares a las analizadas en la resolución.
LEA TAMBIÉN: Indecopi reconoce como consumidor final a sindicatos, ¿en qué casos?
Te puede interesar leer:
- Indecopi: estas son las alternativas para atender más casos ante recorte de sesiones
- Indecopi avanza en la cobertura de vocales: queda una vacante pendiente
- Indecopi anula plazos en registros de importación de desinfectantes, ¿en qué casos?
Abogado especialista encargado de Enfoque Legal en Diario Gestión - Actualmente, ocupa la posición de analista legal en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.