En medio de la caída del empleo en el Perú en un año marcado por la recesión, al cierre del 2023 el ingreso promedio de los trabajadores alcanzó los S/ 1,674.4 mensuales, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, en algunas ciudades del país la remuneración promedio llegó a ser superior a los S/ 2,000. ¿Qué factores podrían explicar esto?
Tres ciudades se destacan: Chachapoyas, Arequipa y Moquegua. Aunque el Índice de Competitividad Regional del Instituto Peruano de Economía (IPE) indica que en Amazonas, departamento donde se ubica Chachapoyas, el ingreso promedio mensual fue de S/ 1,599 en 2023, el INEI señala que el panorama fue distinto para la ciudad capital de esta región. El sueldo mensual de los trabajadores en Chachapoyas fue de S/ 2,228.7, superando no solo su remuneración del 2022 sino también por encima del promedio de otras ciudades.
Si bien la remuneración en Chachapoyas aumentó en poco más de S/ 140 en el último año, durante el 2023 el empleo en esta zona se redujo 0.9% y aumentó ligeramente su nivel de informalidad a 60%. Pero, comparándolo con otras ciudades evaluadas por el INEI, el empleo informal en la capital de Amazonas llega a ser mucho menor que en otras regiones.
LEA TAMBIÉN: Ingresos en Lima: ¿en qué distritos viven los trabajadores con mayores salarios?
De hecho, la tasa de formalidad laboral en Chachapoyas es de 40%, es decir, 4 de cada 10 trabajadores cumplen con el pago de impuestos, tienen cobertura de protección social y prestaciones relacionadas con el empleo. Este nivel de trabajadores formales es uno de las más altos frente a otras ciudades capitales del país, lo cual podría ser una de las razones que explicarían por qué tiene una de las remuneraciones promedio más altas.
Esto también se cumple en las otras dos regiones con mayores ingresos promedio del Perú. En Arequipa, con una remuneración de S/ 2,206.6, un 56% del empleo es informal y un 44% formal, mientras que en Moquegua, con un salario de S/ 2,174.3, el 56.6% de trabajadores está en la informalidad y un 43.4% sí son formales.
“Las ciudades en general que tienen mayores niveles de informalidad son las que tienen los ingresos más bajos”, comentó Paola Herrera, economista del IPE, a Gestión.
Actividades en la zona
Esta no es la única variable que genera que una ciudad tenga un mayor ingreso promedio. Herrera precisa que existen otros factores que pueden generar que una ciudad tenga una mayor remuneración promedio, como la composición de los sectores que se desarrollan en esas zonas.
“Más allá de la informalidad, es el tipo de sector en el que se desarrolla. Es diferente que una ciudad tenga en su mayoría trabajadores formales de comercio o servicios a que tenga trabajadores formales en sectores como industria especializada y con mayores remuneraciones”, señala la economista.
El especialista en temas laborales y analista de Estudios Económicos de ComexPerú, Daniel Najarro, coincide en que el alto promedio de ingresos de Chachapoyas está relacionado con la menor informalidad, pero también por otros factores.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de aplicativos delivery anuncian paro nacional para el 11 de marzo.
Najarro señala que en el caso de Chachapoyas, lo que se observa es que es una economía que depende sustancialmente del empleo en el sector servicios. Solo el rubro de “Otros Servicios”, que tiene un salario promedio de S/ 2,673, explicó el año pasado cerca de un tercio de todo el empleo en la ciudad.
“Si vemos qué actividades comprenden este rubro de servicios vemos que sobre todo están orientadas a Educación y también a Turismo. Otro sector emblemático para esta ciudad es la Administración Pública que genera casi el 15% del empleo en esa ciudad con un salario promedio de S/ 3,572. Esto nos sugiere que estas mejores condiciones en las remuneraciones están orientadas tanto a un mayor grado de formalidad como también a la intervención directa del Estado mediante sus múltiples rangos de acción, sean programas sociales, organizaciones públicas directas o de mantenimiento de la misma ciudad”, explica.
Otro sector que se desarrolla en la ciudad capital de Amazonas, pero con menor participación del empleo, es el de Electricidad, Gas, Agua y Saneamiento tiene un salario promedio de S/ 4,192.
Para Claudia Sicoli, directora de la Carrera de Economía de la UPC, otra explicación para este aumento en los ingresos en Chachapoyas está relacionada al desarrollo de productos para la agroexportación.
“Chachapoyas siendo la principal ciudad de Amazonas es el centro urbano donde confluyen los productos de la región y de departamentos cercanos para ser exportados. Esta ciudad tiene una amplía producción de café que representa el 24% de la producción a nivel nacional y eso es destinado básicamente a exportaciones”, comenta.
LEA TAMBIÉN: Informalidad en Perú por regiones, ¿dónde hay tasas más altas?
Arequipa y Moquegua, ¿qué impulsó los ingresos en estas ciudades?
Arequipa es la segunda ciudad del Perú con mayor salario promedio, según los datos del INEI. El año pasado el ingreso promedio en Arequipa alcanzó los S/ 2,206.6 mensuales, superando en poco más de S/ 110 a la remuneración de S/ 2,096 que registraba en el 2022.
De acuerdo con Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, esta ciudad tiene uno de los mayores ingresos del Perú debido a su compleja estructura productiva en la cual “hay más presencia de industria que en otras regiones” y desarrolla la minería entre sus principales actividades.
Respecto a Moquegua, que pasó de un ingreso promedio de S/ 1.949.1 a S/ 2,174.3 en el último año, el economista señala que también se observa un gran impacto económico debido a las actividades mineras.
“Moquegua tiene el PBI per cápita más alto del Perú. (El alza de la remuneración en esta región) se explica por la minería que tiene una productividad muy alta y eso se traduce en los ingresos de la población, y que no hay tanta informalidad minera como hay en otras regiones como Ayacucho o La Libertad”, sostuvo.
En tanto, Sicoli coindice en que el desarrollo de actividades económicas clave y mayormente formales explica que en nivel de productividad de los empleados sea mayor y por lo tanto el nivel de sueldo también sea alto.
“En el caso de Arequipa tiene una estructura fabril importante, donde el 11.4% de la producción está representada por esta actividad y en el caso de Moquegua el sector Manufactura que se dedica mayormente al procesamiento de productos mineros y el procesamiento de derivados de pescado, este sector explica el 43% de la producción de la región”, precisó.
Otra explicación, indica Sicoli, es que tanto Arequipa como Moquegua, son dos importantes ciudades que tienen infraestructura portuaria, lo que genera un beneficio en el intercambio de productos hacia el extranjero.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.