Luego que la Contraloría informara sobre situaciones que pondría en riesgo el tercer proceso para compra de urea de Agro Rural, este organismo indicó que se ha implementado de manera eficiente y oportuna todas las recomendaciones emitidas en el citado informe.
Indicó que de esta manera, se cumple con las normas de los órganos de control para la adquisición de fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023.
“El proceso se viene desarrollando con total transparencia y cumpliendo los plazos establecidos en el cronograma. Por lo que las recomendaciones del Órgano de Control Institucional -OCI no han afectado el desarrollo de las etapas del proceso, que actualmente se encuentra en fase de revisión de ofertas”, sostuvo Agro Rural en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, indicó reafirmó que las observaciones hechas por la Contraloría General de la República al concurso de compra de urea fueron absueltas y que el proceso continua.
“El propio organismo de control institucional (Contraloría) hace algunas observaciones muy reflexivas para tener en cuenta sobre los posibles riesgos (del proceso), pero estas observaciones han sido absueltas y el mecanismo continua con todas las recomendaciones establecidas por el organismo de control”, dijo el ministro durante la sesión del Consejo de Ministros.
El informe de la Contraloría reveló que en la directiva y especificaciones técnicas del tercer proceso de Agro Rural para la adquisición internacional de fertilizantes nitrogenado “no habrían considerado condiciones para la amortización de adelantos, presentación de la declaración jurada anticorrupción, otras penalidades y plazos en las fases de suscripción y ejecución contractual”.
Para la Contraloría estos hechos ponen en riesgo el cumplimiento de la “finalidad pública” así como la no entrega oportuna del fertilizante.