Un reciente sondeo llevado a cabo por el Centro de Estudios para la Micro y Pequeña Empresa (CEMYPE) en colaboración con la Asociación de Gremios de Mujeres Bodegueras del Perú (AGREMUB) reveló que el impacto de la recesión económica del 2023 aún no se diluye en el país, con un preocupante 80% de las bodegas reportando que su facturación ha bajado, mientras que un 13% respondió que sigue igual.
El sondeo, que consultó a empresarias del gremio de mujeres bodegueras sobre diversos aspectos relacionados con la situación actual de sus negocios y el panorama económico nacional, arrojó resultados que ofrecen una orientación crucial sobre la realidad.
En cuanto a las ventas, los datos muestran que solo un reducido 6.5% de las bodegas encuestadas señaló un incremento en sus ventas. Las bodegas, como puntos de venta ubicados en diversas regiones y ciudades de todo el país, “son un termómetro del comportamiento del consumo de productos, especialmente en áreas donde aún no han llegado los grandes supermercados”, explica el sondeo.
LEA TAMBIÉN: Sierra Metals: Yauricocha operará a plena capacidad en cuarto trimestre de 2024
Como respuesta a esta preocupante situación, André Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú indicó que tenía previsto reunirse con el ministro de la Producción, Sergio Gonzáles, para evaluar propuestas de solución para el sector, incluida la transferencia de S/100 millones como parte de un fondo de rescate presentado a la exministra del sector, Ana María Choquehuanca.
Según el presidente del gremio, existen dos puntos clave que debe abarcar el nuevo titular de Produce para dinamizar la economía de las micro y pequeñas empresas (Mypes): eliminación de barreras burocráticas y combatir la informalidad apuntando a reducir los costos de la formalidad.
LEA TAMBIÉN: Fortuna Silver reporta reducción de reservas en mina Caylloma de Arequipa
Falta de financiamiento
Choy mencionó que el acceso al financiamiento aún es una de las principales trabas en el crecimiento del sector. “Las tasas bancarias son tan altas, que los comerciantes han tenido que recurrir a los sistemas de préstamos conocidos como ‘gota a gota’ para pagar sus facturas, no hay un acceso garantizado”, menciona.
Daniel Hermoza, presidente de la Asociación Mypes Unidas del Perú, subrayó que la disponibilidad de créditos a nivel nacional ha ido cayendo, afectando principalmente a los emprendedores. “En el Perú, los bancos ofrecen créditos con tasas de interés de entre 40% y 45%, mientras que en otros países, como Chile, van de 11% a12%. ¿Cómo podemos ser competitivos si no tenemos fondos?”, indica.
Cabe mencionar que el Congreso puso desde el 2021 topes a las tasas de interés bajo la ley “que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”. Sin embargo, recientemente el Parlamento aprobó suspender dichos topes por cinco años.
El objetivo de dicha interrupción es promover la inclusión financiera de personas y micro y pequeñas empresas frente a la recesión económica, así como la reinserción de aquellos clientes que quedaron excluidos, evitando la migración de la población a un perverso sector de financiamiento informal.
LEA TAMBIÉN: Kaspersky, de ser un antivirus a convertirse en laboratorio de ciberseguridad para Perú
Formalización de Mypes
La semana pasada, el ministro Gonzáles se presentó ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República para presentar la agenda de su nueva administración, destacando la urgencia de abordar la informalidad en el sector empresarial.
Durante su intervención, Gonzáles reveló cifras preocupantes sobre la informalidad en el país. Según datos proporcionados, existen alrededor de 2.3 millones de Mypes formales en el Perú, representando el 64% del total de formales. Las mypes generan 9.8 millones de empleos; sin embargo, ocho de cada 10 puestos de trabajo son informales.
El Ministro destacó la proyección de formalizar 50,000 empresas para el año 2024, a través de 70,000 asesorías empresariales, con un ahorro de S/ 11 millones a los emprendedores “porque el ministerio tiene convenios con notarias que nos ofrecen un costo menor al plan de formalización”, mencionó.
Además, mencionó la implementación de una red de agentes de centros de atención empresarial para ampliar la cobertura y facilitar la formalización.
Por su parte, el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe indicó que uno de los mecanismos que se han implementado para la formalización es la implementación de la Ventanilla Única para emprendedores. “Esta es una herramienta potente que va a ayudar a simplificar el proceso. Uno de los grandes problemas es que uno emprende y al día siguiente es informal porque no sabía que tenía que sacar un permiso en otro ministerio”, explicó.
Sobre la Ventanilla Única, Daniel Hermoza, indicó que no es una herramienta que que funcione bien para el propósito de la formalización. “Desde que se implementó (en octubre) no han habido muchos inscritos”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Pierre Cardin retoma expansión y llegará a tres regiones este año
Por otro lado, indicó que los programas como Compras Myperu son los verdaderos empujes para la formalización. “Hay muchas iniciativas que ya existen en Produce que contribuyen a la formalización, hay que potenciarlas. Hemos visto además que los programas de capacitación y acompañamiento son muy útiles para incentivar la formalización”, recomienda.
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.