Después de alcanzar un “pico” en abril de S/ 12.68 por kilogramo en promedio, el precio del pollo en los mercados minoristas de Lima bajó hasta los S/ 9.74 por kilogramo en junio, según data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Esto influyó fuertemente en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana: el mes pasado se contrajo 0.15%, explicado principalmente por la caída del precio del pollo eviscerado (-16.47%), pechuga de pollo (-9.02%) y pierna de pollo (-9.03%).
Sin embargo, la tendencia parece haberse revertido. La data que monitorea el Midagri revela que el precio promedio minorista del ave en lo que va de julio se ubicó en S/ 10.53 por kilogramo.
LEA TAMBIÉN: Perú es uno de los países latinoamericanos con los trabajadores menos productivos, ¿a qué se debe?
Esta situación ha sido recientemente advertida por el mismo Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que a través de su gerente central de Estudios Económicos, Adrián Armas, comentó que la inflación mensual de julio se elevaría principalmente por un efecto estacional en el caso de transportes y el efecto de las gratificaciones; a esto se podría sumar “una nueva alza en el precio de la carne de pollo”.
De hecho, citando una recurrente frase del economista Jorge González Izquierdo, la inflación de Lima está bastante “pollitizada”. Es decir, siendo el pollo un producto clave en la canasta básica de alimentos, sobre todo para las familias de menores ingresos (que destinan el 40% de su gasto en alimentos), su precio marca la pauta.
Gestión advirtió hace unas semanas que esta nueva alza se daría. Christian Garay, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, había comentado que si bien los factores que llevaron a que el precio se dispare a inicios del año ya no afectaban en la misma magnitud (conflictos sociales, gripe aviar, fenómenos climatológicos, entre otros), la normalización de la oferta no se había alcanzado plenamente, por lo que se esperaba un nuevo incremento en estas semanas. Y más bien, hacia agosto, ya se espera una reducción “más franca”.
Solo para tener un punto de referencia, mirando la venta de pollos en los centros de distribución de Lima, el volumen comercializado alcanzó las 26,075 toneladas en julio (al día 14), una caída de 6.1% respecto a similar periodo del año pasado. En junio, la caída fue de 2.6% (59,439 toneladas), en mayo fue de -16.8% (54,266 toneladas) y en abril fue de -19.6% (48,514 toneladas).
Precio del huevo. En lo que va de julio, el precio minorista promedio del huevo en Lima fue de S/ 10.28 por kilogramo. Esto significa que si culminará así este mes, representaría un ligero incremento respecto al promedio de junio (S/ 10.23 por kilogramo).
LEA TAMBIÉN: Siete Sopas y La Lucha Sanguchería, ¿a qué distritos llegarán este año?
¿El precio del pollo está subiendo en regiones?
Lima no solo es el único lugar donde el precio promedio minorista del pollo sube. De hecho, el Midagri cuenta con data de otras 27 ciudades. De estas, en al menos 11 de ellas, el precio al por menor en lo que va de julio registró incrementos y superó lo registrado en junio último.
No solo eso, en muchos casos los precios promedio en ciudades fuera de la capital superan de manera importante al precio minorista registrado en Lima.
Por ejemplo, en Moquegua un kilo de pollo eviscerado tenía un precio promedio de S/ 10.66 en junio, pero en lo que va de este mes, subió a S/ 11.27. De la misma manera, Arequipa (precio promedio: S/ 10.98 por kilogramo al día 14 de julio), Ayacucho (S/ 12.22), Cajamarca (S/ 11.92), Callao (S/ 9.75), Huancavelica (S/ 11.38), Ica (S/ 10.6), Junín (S/ 11.33), Lambayeque (S/ 10.1), Loreto (S/ 13.82) y Ucayali (S/ 11.55) registraron alzas.
LEA TAMBIÉN: Plagas que trae El Niño obligaría a mayor uso de pesticidas.
Precio mayorista al alza
En lo que va de este mes, al día 14, el precio promedio mayorista del pollo, tomado por el Midagri del Mercado Mayorista de Aves Vivas, se ubicó en S/ 7.12 por kilogramo.
El precio mayorista, que en buena cuenta marca en parte la pauta del comportamiento del minorista, alcanzó los S/ 8.62 por kilogramo en marzo. Posteriormente empezó a bajar hasta los S/ 6.03 por kilogramo. Pero, ahora, en lo que va de este mes, ya se superó os S/ 7.00.
Maíz y soya. Además de El Niño como riesgo latente para el sector agropecuario, sirve mirar otros indicadores para saber si hay otros riesgos adicionales. En ese sentido, desde el lado internacional, resulta útil revisar los precios internacionales de productos como el maíz y el frijol de soya, que se usan en la alimentación del ave y que son principalmemente importados. En el caso del maíz, este mes (al día 11), el precio fue de US$ 205 por tonelada; de culminar así julio, habría alcanzado su menor nivel este año, según información del BCR. En el caso del frijol de soya, por el contrario, se ubicó en US$ 556 por tonelada, superando a los meses previos.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.