La inflación febrero habría sido de 0.20% según los cálculos del banco Scotiabank, reflejando cierta moderación en el ritmo de aumento de los precios respecto de enero, afirmó el analista senior de su Departamento de Estudios Económicos, Mario Guerrero.
En febrero, habrían presionado la inflación al alza el aumento temporal de los precios de algunos alimentos, principalmente frutas (como naranja con 13%, papaya con 9% y manzana con 6%), así como los precios de las bebidas gaseosas y bebidas alcohólicas (ambos por factores estacionales).
Habrían contribuido también el aumento de las tarifas eléctricas, y los mayores precios de los combustibles, principalmente el gas licuado de petróleo (GLP) y la gasolina.
El precio del petróleo en el mercado internacional registró un alza de 5% en febrero debido a una mayor demanda por calefacción en Estados Unidos asociada a las bajas temperaturas en el Hemisferio Norte.
Los precios avícolas permanecieron relativamente estables en febrero. De otro lado, presionaron hacia la baja la inflación los menores precios de los tubérculos, pescados y algunas hortalizas, como zanahoria (-12%) y tomate (-12%).
"Considerando nuestro cálculo de una inflación de 0.20% en febrero, el ritmo anual de la inflación habría repuntado a 3.3%, lo que implicaría una aceleración de la inflación a su mayor ritmo en 16 meses", indicó Guerrero en el Reporte Semanal del banco.
Parte de esta aceleración tiene una razón estadística, debido a la inflación negativa (-0.09%) registrada en febrero del 2013.
"Por esta razón, esperamos que para el mes de marzo, la inflación se aproxime nuevamente a 3%. No obstante, la inflación anual acumularía su segundo mes por encima del límite superior del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR)", precisó.
La inflación sin alimentos y energía, indicador que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, habría mantenido un ritmo anual cercano a 3% en febrero, registrando desde inicios del 2013 una trayectoria ascendente.
A nivel geográfico, en términos anuales la trayectoria de la inflación es ascendente en las ciudades de sur de Perú, mientras que las ciudades de la selva registran una baja inflación.
La inflación mayorista, indicador que refleja el incremento de costos e insumos, habría registrado un ritmo anual de 2.4%, similar al registrado en enero pasado.
Los precios de granos y cereales en el mercado internacional estuvieron presionados al alza en febrero, ante un deterioro de las condiciones climáticas en los principales países productores, vinculados con sequías y heladas.
La inflación subyacente, que sirve de guía para evaluar el impacto de la política monetaria sobre los precios pues aísla el comportamiento de los factores volátiles de la canasta, como alimentos, combustibles y tarifas, habría mantenido un ritmo anual de 3.7%, acumulando 32 meses con un ritmo superior a 3%.
Para marzo el Scotiabank espera que el ritmo de inflación se aproxime a 3%, manifestó Guerrero.
Si bien marzo es un mes en el cual la inflación es estacionalmente alta (alrededor de 0.5%) debido a mayores gastos en educación, particularmente la inflación de marzo del 2013 fue elevada (0.90%) debido a que también consideró la estacionalidad de Semana Santa, que este año corresponde al mes de abril.