La inflación anual en Lima Metropolitana aumentó a 2.27% al cierre de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque solo en noviembre el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana creció en 0.09%, aumentó en 9 de las 12 categorías de consumo.
Durante ese mes diversos productos y servicios presentaron alzas en sus precios, principalmente en tres divisiones de consumo: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0.47%), Restaurantes y Hoteles (0.11%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0.03%).
Si bien la categoría de Alimentos y Bebidas no fue la que tuvo la mayor alza, tres de los cinco productos que tuvieron la mayor incidencia por sus incrementos de precios pertenecen a esta división de consumo.
LEA TAMBIÉN: Inflación anual: precios en Lima subieron 2.27% en noviembre
El bonito representó el alza más significativa al subir 19.46%. Para el INEI, los mayores precios que registraron los pescados están relacionados al oleaje anómalo registrado en nuestro litoral durante noviembre.
Este es el segundo mes consecutivo en el que el bonito presenta uno de los mayores incrementos y, según datos del Ministerio de la Producción (Produce), alcanzó un precio promedio de S/5.50 el kilo -con picos de hasta S/7.90- en los mercados mayoristas de Villa María del Triunfo y Ventanilla, superando los S/ 4.50 de octubre.
Otro producto que sube por segundo mes seguido fue la mandarina, con un alza de 13.41%. De acuerdo con datos del Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pasó de costar S/4.59 por kilo en octubre a un promedio de S/4.84 en noviembre, pero en la última semana del mes llegaba a venderse a S/5.56 en los minoristas.
En ese mes también aumentó nuevamente el precio de la palta fuerte en 13.06%. Los datos del Midagri indican que este fruto ha subido en más de S/1 en noviembre, costando un promedio de S/11.87 el kilo al por menor e incluso el 29 de noviembre se venía a S/12.43 el kilo.
El alza de precios también tuvo una considerable incidencia en la electricidad residencial (0.88%), por un reajuste en los costos de generación, transmisión y distribución fijado en los primeros días de noviembre; y el gas doméstico (2.77%), debido a factores internacionales.
Otros alimentos que tuvieron incrementos, pero con menor incidencia en la variación de la inflación, fueron el ají rocoto mólido (28.78%), la maracuya (9.21%), así como los pescados perico (12.23%), jurel (10.71%) y caballa (10%).
En el caso del ají rocoto, el precio pasó de S/8 en octubre a un promedio de S/9.51 en noviembre debido a una menor oferta del producto. Con este incremento, acumula un alza de cerca de S/ 3 pues a inicios de año, en enero, el precio promedio era de S/6.53 por kilo.
En cuanto al perico, datos del Produce indican que este pescado llegó a costar un promedio de S/17.6, mientras que el jurel tuvo un precio de S/5.8 y la caballa alrededor de S/7.10.
¿Qué productos bajaron sus precios?
Otros productos mostraron una reducción considerable para la canasta básica. Entre los alimentos que bajaron sus precios al consumidor en noviembre están: los huevos de gallina (-8.78%), el ajo molido (-29.12%), el ajo entero (-27.20%), la papa amarilla (-9.97%), y el gasohol (-3.15%).
Por ejemplo, según datos del Midagri, el kilo de huevos rosados en los mercados minoristas de Lima bajó de S/ 7.49 en octubre a un promedio de S/ 7.07 a fines de noviembre.
En tanto, en los mercados minoristas, el kilo de ajo pasó de S/ 17.51 a S/ 16.82; y la papa amarilla se rebajó de S/ 4.83 a S/ 4.21 por kilogramo.
También te puede interesar:
1) FMI resaltó reducción de la inflación en el Perú: “Es un logro significativo”
2) BCRP: inflación anual sin alimentos y energía se desacelera a menor nivel en más de 3 años
3) Precios de alimentos a la baja, así empezó noviembre
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.