La inflación anual en el Perú continúa retrocediendo. En noviembre, el Índice del Precio al Consumidor (IPC) bajó a 3.64% en Lima Metropolitana, con lo cual alcanza su menor cifra desde junio del 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al alza de los precios de los alimentos y bebidas le costó más moderarse, pero a la fecha se acerca a niveles “normales”. ¿Mantendrá esta tendencia?
Los precios de alimentos y bebidas en Lima subieron incluso a una tasa de dos dígitos, alcanzando un “pico” en febrero de este año (13.16%, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú - BCRP) por una menor producción de los cultivos, afectada por el impacto de los fenómenos climáticos y la crisis de fertilizantes del 2022 que significó una menor siembra. Ello se reflejó, por ejemplo, en niveles históricos en el precio del limón y la cebolla.
LEA TAMBIÉN: Inflación llega a 3.64% en noviembre y registra su décimo mes a la baja.
La data mensual muestra que el IPC de alimentos y bebidas de noviembre cayó 1.19%, lo que se sustentó, en parte, por el ajuste de los precios del limón (-49.6%), la cebolla cabeza roja (-21.56%), el huevo de gallina (-4.18%) y el tomate (-12.97%).
“(El limón y la cebolla) retornaron a sus niveles de precios normales. Por ejemplo, en septiembre el kilogramo del limón estaba más de S/ 12.00 y desde finales de octubre está menos de S/ 2.00″, recordó Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), a Gestión.
Esto claramente influyó en la información anual. El IPC de alimentos y bebidas se ubicó en 4.71% en noviembre, su menor nivel en al menos dos años. Por ejemplo, en el periodo diciembre 2022 - noviembre 2023, las frutas subieron 7.93% y las hortalizas, legumbres y tubérculos 6.40%. Estos porcentajes, aunque aún elevados, se desprenden de los “picos” alcanzados cuando incluso se registraron incrementos de hasta 40% en estos grupos.
Alimentos a nivel nacional
A nivel nacional, la situación es similar. El IPC de alimentos y bebidas mensual en el país se contrajo 1.39% en noviembre.
Esto por una disminución a nivel nacional en el comportamiento en los precios de frutas (-10.1%), como el limón (-55.1%), manzana corriente (-20.4%), manzana israel (-14.1%), sandía (-11.9%), mango (-5.2%), manzana delicia (-4.1%), uva blanca (-4.4%) y papaya (-4%).
Se observaron también variaciones negativas en hortalizas, legumbres y tubérculos (-0.2%), entre ellos cebolla de cabeza roja (-24.1%), cebolla china (-13.4%), tomate (-11.2%), betarraga (-10.6%), zapallo (-8.1%), ají amarillo escabeche (-5.8%), camote amarillo (-4.9%). Y bajaron los precios en pescados y mariscos (-0.2%), destacando sardina de río (-21.5%), merluza (-8.1%) y cachema (-2.7%).
Esto influyó en la tasa anual: en el periodo diciembre 2022 - noviembre 2023, el IPC de alimentos y bebidas subió 4.65%, donde el grupo de frutas subió 6.40% y el de hortalizas, legumbres y tubérculos 6.11%.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública “en rojo”: cae 2.27% en noviembre.
Riesgos por el El Niño
Estos resultados se podrían ver empañados. Gallardo explicó que la probabilidad de un fenómeno de El Niño (FEN) moderado a inicios del 2024 presionaría al alza los precios de los alimentos. Detalló que con lo observado en el FEN del 2017, todo indicaría que en el primer trimestre del próximo año también habrá un ligero aumento de los precios, pero debería ser temporal.
“Si hay un aumento ligero de precios en el primer trimestre, eso afectaría principalmente al norte del Perú, pero en el inicio del segundo trimestre se estarían regularizando”, anotó.
Los productos agrícolas que se impactarían más son los de la zona del norte del país y volverían a subir los precios del limón, uva, arroz, plátano, replicando lo que pasó con el FEN de hace seis años.
“Las probabilidades del FEN se han ido reduciendo, hoy estamos un poco mejor que hace un mes en cuanto a las expectativas, y nos encuentra mejor preparados que en el 2017 porque se ha invertido en acciones de intervención. Aunque, eso no quiere decir que todo esté resuelto. Esperaría que impacto de los precios sean menores”, dijo.
Cabe recordar que el mes pasado, el presidente del BCRP, Julio Velarde, comentó: “(La inflación) terminará en 3.4% - 3.5% este año. Si no hay un fenómeno de El Niño fuerte, esperamos en abril estar en 3% - 2.9%. Si hay El Niño esto se tendría que aplazar un poco”.
“Hemos venido reduciendo la tasa. Es la más baja de América Latina, de los países grandes, la hemos bajado tres veces. El problema es que si viene El Niño probablemente este proceso se interrumpa si sube la inflación. Segundo, hay que recordar lo que mencioné al principio, las tasas en el mundo están altas”, agregó Velarde durante la reciente CADE Ejecutivos 2023.
Los precios en las ciudades: continúa baja
El IPC a nivel nacional en el mes se contrajo 0.26% en noviembre último. De hecho, se presentaron variaciones negativas en 19 de las 26 ciudades, principalmente en Tumbes (-1.33%), Chiclayo e Iquitos con -1.04% cada una.
Le siguieron Moyobamba (-0.86%), Trujillo (-0.81%), Chimbote (-0.71%), Piura (-0.65%), Pucallpa (-0.58%) y Chachapoyas (-0.57%). Así también Ica (-0.46%), Cerro de Pasco (-0.37%), Huánuco (-0.35%), Tarapoto (-0.33%), Cajamarca (-0.25%), Tacna (-0.23%), Huaraz y Lima Metropolitana ambas con -0.16%, Abancay (-0.14%) y Cusco (-0.07%).
“En noviembre se han dado cifras que se venía previendo con una reducción más acelerada. Vemos que sigue la tendencia de bajar y al final de año la inflación podría estar ligeramente por encima del rango meta (entre 1% a 3%). Es positiva esta reducción de la inflación, que en parte es influenciada por el recorte de la tasa de referencia del BCRP”, expresó Gallardo.
Con todo ello, ahora hay nueve ciudades con un IPC (tasa anual) que no superan el promedio nacional: Ayacucho, Lima Metropolitana, Huancayo, Huancavelica, Piura, Cerro de Pasco, Chimbote, Pucallpa e Iquitos. Esta última ciudad incluso registró un incremento de precios de solo 0.88%.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.