La manufactura acumula una caída de 4.2% en lo que va del año (a mayo) y solo tres sectores de la industria se encuentran en positivo, según mecionó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
De acuerdo con las cifras del INEI, solo el coque y producción y refinería de petroleo (23.7%), los productos farmacéuticos (8.3%) y las bebidas (1.1%) tienen un resultado positivo anual (cabe indicar que el sector de bebidas tuvo una caída de 4.8% en mayo).
Según la SNI el resultado positivo de la industria de bebidas a mayo estuvo asociado al buen desempeño de las bebidas no alcohólicas, producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas (13.3%).
Por su parte, los productos farmacéuticos tuvieron un buen periodo de ventas gracias a la mayor demanda de medicinas para el tratamiento del dengue, entre otros motivos.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo aprueba proyecto para reformar procedimientos concursales
Sectores en negativo
La producción de madera, papel y productos de papel, productos textiles, prendas de vestir, productos de caucho, minerales no metálicos, impresión, cuero y calzado, productos alimenticios, sustancias y productos químicos y metalmecánica se encuentran en negativo.
La SNI recalca que las pérdidas en el sector de madera se deben, en parte, a una menor demanda de muebles de madera para el mercado interno y externo. Asimismo, la producción e papel y productos de papel cayó “ante la contracción de líneas productivas como pañal, bolsas de papel, papel higiénico y el papel corrugado, entre otros”.
Por otro lado, el sector de alimentos estaría siendo afectado por los cambios climatológicos, mientras que la industria metalmecánica estaría siendo golpeada por menor producción de equipo eléctrico y de vehículos.
LEA TAMBIÉN: SNI: Economía podría crecer 1.7% en 2023 solo si se toman medidas inmediatas
El futuro
Esta caída podría empeorar aún más. En mayo, la industria se contrajo 15.6%, la más grande en los últimos años, sin considerar la pandemia, recordó la SNI.
De acuerdo con proyecciones de la SNI, si no se toma medida alguna para corregir esta caída, la cual ya tiene ocho meses consecutivos, el sector de manufactura no primaria, de mayor valor agregado, se contraería en 1.5% en el 2023.
Asimismo, un total de 9.9 millones de personas estarían en una situación de pobreza para el final del año. En comparación, para el cierre del 2022, habían 9.3 millones de personas en dicha situación.
En aras de evitar una caída mayor la Sociedad Nacional de Industrias viene preparando un proyecto de ley, el que presentaría al Congreso de la República en agosto. Con este busca potenciar ocho sectores específicos: la biotecnología, la pesca y acuicultura, el sector forestal, textil y confecciones, industria naval, energías renovables eficiencia energética y electro movilidad, TIC y proveedores a la minería.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.