La industria es una de las actividades económicas más golpeadas en el Perú. A septiembre, la actividad se contrajo 7.10% y el consenso de analistas del LatinFocus Consensus Forecast proyecta un retroceso de 2.6% de la producción manufacturera al cierre del año. Esta situación ha llevado a que otros indicadores vinculados con el sector también esté en “negativo”.
La recaudación proveniente del sector manufactura (S/ 1,541.3 millones) retrocedió 14.2% interanual en octubre del 2023. Este es el octavo mes del año -aunque no consecutivo- en los que caen los ingresos tributarios proveniente de la industria.
Así, en los primeros diez meses del año (S/ 16,736.8 millones) registra una caída de 9.1%, lo que se traduce en S/ 488 millones menos en arcas estatales con respecto al mismo periodo del 2022, de acuerdo con información de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
LEA TAMBIÉN: “MEF dice que usará sus ‘balas de plata’, hay que hacerlo porque no habrá otra oportunidad”.
La manufactura
A septiembre, la manufactura primaria ha caído 1.3%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esto se ha traducido en una contracción de 12.4% en la recaudación proveniente de este rubro a octubre (ingresos tributarios sumaron S/ 2,894.7 millones a ese mes).
Destaca la caída de los ingresos tributarios derivados de la actividad de conservas y productos de pescado (sumaron S/ 378 millones, es decir, una caída de 48.8%) al décimo mes del año, dado el impacto de la suspensión de la primera temporada de pesca.
La recaudación que responde a la refinación de petróleo (S/ 2,089.9 millones) cayó 6.2% al mes pasado.
Contrariamente, creció la recaudación proveniente de la actividad de la industria de azúcar, cuyo aporte acumulado al fisco entre enero y octubre creció 29% (S/ 371.5 millones); y se incrementaron los ingresos tributarios que se derivan de la industria de productos cárnicos (7.9%, S/ 55.3 millones).
LEA TAMBIÉN: Nueve de cada 10 industriales cree que su sector se va a mantener igual o peor.
La situación se complica aún más del lado de la manufactura no primaria, la de mayor valor agregado. De acuerdo con los expertos consultados por Gestión, la caída de la producción en estas actividades está más asociada a la débil demanda interna, como consencuencia de la recesión económica.
“Manufactura es un sector muy importante. Este año aporta tanto como la minería”, señala Luis Alberto Arias, exjefe de la Sunat.
A septiembre de este año, la caída en la manufactura no primaria es de 9.2%. Como consecuencia de la contracción de sus actividades económicas, la recaudación entre enero y octubre del 2023 (S/ 13,842.1 millones) retrocedió 8.4%.
“De los más de S/ 20 mil millones que aportó el año pasado, casi el 80% era la parte no primaria, que ha sido la más afectada. Dentro de estas ramas hay grandes componentes como alimentos y bebidas, que es super representativo ya que pesa casi la mitad de la parte no primaria. Además tienes las vinculadas a la inversión. Por ejemplo metálicos, maquinaria y equipo, hierro y acero”, explica Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Resaltan las contracciones a octubre en los aportes de industrias del hierro y el acero (-35.4%, S/ 339.7 millones), textil, cuero y calzado (-21%, S/ 643.6 millones), productos metálicos, maquinaria y equipo (-20%, S/ 1,443.4 millones) e industria del papel e imprenta (-16.2%, S/ 565.8 millones).
En el caso de los ingresos tributarios provenientes de la industria de alimentos, bebidas y tabaco sumó S/ 6,844.2 millones al mes pasado, una caída de 1.6%.
LEA TAMBIÉN: Ley de Industrias: beneficios tributarios propuestos son cuestionados.
Recuperación lejana
Una recuperación en la recaudación tributaria pasa por un rebote en la actividad manufacturera, algo que se descartaría en el corto plazo. De hecho, según la última Encuesta de Opinión Industrial de Sociedad Nacional de Industrias (SNI), nueve de cada diez empresarios industriales creen que su sector se va a mantener igual o peor.
La respuesta gremial ante esta situación es una nueva Ley de Promoción a la Industria, un paquete de medidas de estímulo tributario dentro de las que destaca un descuento de hasta el 70% del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas del rubro que reinviertan sus utilidades; pero que ha recibido algunos cuestionamientos justamente por proponer beneficios tributarios.
La dirección de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calculó que el costo de esta iniciativa tributaria podría ascender a S/32 mil millones anuales.
“Al año ya se pierden S/ 15 mil millones en exoneraciones. Es mucho mejor promover mecanismos de financiamiento y fondos de garantía. Si el Estado va a subsidiar, que mejor que lo haga a través de mecanismos financieros que tributarios”, añade Sandro Fuentes, exjefe de Sunat.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.