El 2023 fue un mal año para la industria plástica, ya que cerró con una caída de 6.8%. No obstante, en los primeros meses de este 2024 se ha observado una ligera mejora, tal es así que la producción de caucho y plástico registró un aumento de 9.4% en enero.
De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), esta mejora estaría sustentada en el avance de fabricación de productos de plástico, que creció 12.6%.
Este comportamiento estuvo asociado a la reducción del precio de insumos, avance de campaña escolar, mayor demanda interna y mayor demanda externa; principalmente de países como Colombia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México.
LEA TAMBIÉN: Maluplast pisa Panamá y planea culminar su segunda planta en Chilca
Al respecto, Eduardo Del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la SNI, señaló a Gestión que efectivamente el rubro ha tenido un mejor desempeño durante el primer trimestre del año en comparación con los dos años anteriores, dónde cerró en negativo.
“Hasta el momento, la industria plástica va teniendo una mejora de aproximadamente 12%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si lo comparas con el año pasado, se trata de una recuperación más que de un crecimiento”, apuntó.
Por otro lado, el experto resaltó el aumento de las exportaciones del sector. Ello, pese a no ser un segmento que se caracterice por ser un gran exportador, ya que la mayoría de los productos plásticos son destinados al consumo interno.
“Las exportaciones de la industria desde agosto del 2022 hasta octubre del 2023 fueron de caída constante. Desde fines del año pasado a inicios del 2024, hubo un cambio importante en los envíos. Esto es interesante rescatar, porque exportamos a casi todos los países de Latinoamérica, siendo Estados Unidos el principal”, explicó.
Del Campo refirió que el sector que tiene la mayor demanda de productos plásticos es el de construcción, con casi el 27% del consumo del plástico nacional. Esta actividad económica abarca productos como tuberías, cables eléctricos, tomacorrientes, pulsadores, entre otros.
En ese sentido, comentó que al haber una reactivación del sector construcción, inmediatamente impacta en la industria plástica.
LEA TAMBIÉN: Koplast “moldea” nuevas inversiones y un reenfoque de su expansión regional
Perspectivas empresariales
Rodolfo Salazar, gerente general de Koplast, consideró que se observó una recuperación por parte de la industria de tuberías plásticas en el arranque de este 2024.
“La importación de materias primas (PVC y HDPE) ha tenido una recuperación con respecto a la caída del 2023. En el primer trimestre de este año se importó casi 20% más de toneladas que el mismo periodo del año anterior. En total han ingresado al Perú cerca de 35,000 toneladas de materia prima para tuberías plásticas que se componen un 30% de HDPE y 70% PVC”, manifestó.
El directivo añadió que uno de los principales motores de este avance fue la reactivación de algunos de los principales proyectos de saneamiento que el año pasado quedaron desiertos o cuyos inicios de obra no se dieron por diversos motivos. “Esta demanda en infraestructura pública es uno de los factores claves para dinamizar el rubro de tuberías plásticas”.
Asimismo, el hecho de que El Niño Global no haya traído las catástrofes como se esperaba, ha permitido que la agroindustria también recupere un poco de su dinamismo y busque invertir en infraestructura de riego, que resulta otro eje importante para el impulso de la industria plástica.
Por último, “la estabilidad de los precios de las materias primas ha permitido que los mercados del consumo diario (ferretero, retail) no sufran desaceleración en sus consumos y por ende la demanda del producto se mantenga estable”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Perspectivas para la industria maderera este 2024: Qué dicen las empresas
Por su parte, Rolando Rodríguez Cato, gerente comercial de Maluplast, comentó que durante el 2023 el consumidor final tuvo mucha orientación a reducir un poco su ticket y se dio una contracción de la demanda; ambos factores hicieron que el crecimiento de la compañía se viera mermado.
“Sin embargo, hoy por hoy nos encontramos en un panorama en el que ya estamos a doble dígito. En cuanto a la línea de bolsas de plásticos, estamos 16% por encima de lo que que habíamos pauteado para este primer trimestre”, precisó.
Este avance se debería a la mejor perspectiva de crecimiento económico, la cual se ha traducido en una mayor demanda de productos por parte de los consumidores finales y empresas.
“El año pasado estábamos experimentando una contracción importante en cuánto al consumo, pero este 2024 la demanda se ha vuelto a mover y ha tomado bastante dinamismo, por lo menos durante este primer trimestre”, resaltó.
Panorama
Eduardo Del Campo estimó que la tendencia positiva vista en el arranque de este año se va a mantener y la industria plástica estaría cerrando el 2024 con un crecimiento a doble dígito.
“Debe mantenerse ese rango y debería terminar el año con un crecimiento de entre 12% a 15% sobre el año pasado. Parece que hay un interés del Ejecutivo por reactivar ciertas obras, la inversión en infraestructuras es muy importante. Creemos que esto debe impactar positivamente en el sector”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Los planes de Nicoll fluyen entre nuevas líneas y una sede de exportación
Rodolfo Salazar coincidió con las proyecciones de la SNI y espera que se mantenga esta tendencia de recuperación que se ha observado durante los primeros meses del año.
“Durante el primer trimestre del 2024, hemos registrado un crecimiento en ventas superior al 40%. Esto, soportado principalmente en nuestra estrategia de diversificación, basada en tres ejes: producto, canales de venta (mercados) y zonas geográficas”, acotó.
Por su lado, Rolando Rodríguez Cato dijo que el pronóstico que se maneja para la industria este año también es positivo.
“La información de ventas que cruzamos con nuestros principales clientes, nos indica que efectivamente estaríamos avanzando parejo. Estos resultados se mantendrían hacia final de año, al menos que estalle un factor exógeno, por ejemplo, que se agudice la guerra entre Ucrania y Rusia, lo cual afectaría los valores del petróleo y por ende, la distribución de productos”, explicó.
No obstante, si no se diera una situación de este tipo, “la tendencia de crecimiento debería mantenerse”, concluyó el ejecutivo.
Datos
- Las exportaciones de productos plásticos suman alrededor de US$ 600 millones.
- Los destinos más importantes son Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Panamá y El Salvador.
- En enero del 2024, la tasa de capacidad instalada fue de 85.8%, superior al mismo periodo del 2023 (76.2%).
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.