Aunque el impacto del nuevo beneficio tributario para las empresas del sector forestal, vigente desde inicios de este 2022, no ha logrado generar las inversiones esperadas, la fabricación de productos de la industria maderera registró un crecimiento de 31.4% entre enero y junio de este año con respecto a similar periodo del 2021, recuperando su tendencia positiva del 2019 la cual se contrajo producto de la pandemia al año siguiente.
El crecimiento en lo que va del 2022 ha sido impulsado por la mayor producción de aserrados y acepilladura de madera, que creció 58.3% ante una mayor demanda del mercado interno. No obstante, lo que todavía no se recupera es la fabricación de productos terminados de madera, como muebles, corcho, paja y materiales trenzables. Cabe recordar que durante la pandemia, cientos de empresarios del Parque Industria de Villa el Salvador, especializado en muebles, quebraron o migraron a otro negocio.
Pero el desabastecimiento y la reducción de envíos desde Chile y Brasil, principales proveedores de Perú, generó que la industria local tenga un crecimiento significativo de atención hacia los terceros a nivel local.
¿Qué oportunidad hay? De acuerdo a Antonio Castillo, gerente del Instituto de Investigación de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se abre la posibilidad de que las empresas del sector abastezcan al rubro de la construcción en madera dura tropical, así como de chips de madera para la industria del papel o decorativo.
“Otra oportunidad que debe plantearse en el Perú es la posibilidad de consolidar una rama de aglomerados y MDF (fibras de madera). Hoy tenemos muy pocas empresas dedicados a esto cuando hay una alta demanda de los pequeños y medianos empresarios para usar este insumo en la construcción de muebles de escritorio, cocina, entre otros. Países como Chile y Brasil han logrado hacerlo”, señala.
Perú posicionado como el noveno país con la mayor cantidad de bosque del mundo, todavía está en camino de construir una política que permita la transformación de un bosque maderable en la sierra así como producción de maderas duras en la Amazonía. También está pendiente mejorar los beneficios tributarios que permitan la creación de más empresas. Según Castillo, la apuesta iría por presentar un proyecto de ley al Congreso de la República. A ello se suma, el combate contra la informalidad y la tala ilegal.
Envases de cartón
Entre enero y junio del 2022, la fabricación de papel y derivados registró un ligero crecimiento de 0.4% con respecto a similar periodo del 2021, aunque todavía no logra los niveles prepandemia. Solo en junio último, cinco líneas de productos de papel crecieron, resaltando papel bond (+127,3%) y pañal (+23.8%), entre los principales. Sin embargo, seis líneas de productos se contrajeron, como: cartulina (-69,2%), servilleta (-47,9%) y papel higiénico (-47,4%).
También creció la producción de envases de cartón (+21.4%) tras la eliminación de los envases de tecnopor en el mercado peruano -por la vigencia de una ley que prohíbe su comercialización desde diciembre del 2021-, “llevando a un nivel de reactivación del cartón corrugado”. Aunque dicha expansión podría volver a estar en riesgo ante el ingreso desmedido de envases de tecnopor de contrabando.
Diferentes gremios (Gestión 31.07.2022) han alertado el aumento progresivo de dicha mercadería que ingresa ilegalmente por las zonas fronterizas de Ecuador, Bolivia y Brasil sin que las autoridades lo detengan, por lo que dichos insumos ya representarían el 15% del mercado de envases en el país.
Un dato no menor sobre el comportamiento de la industria del papel es la expansión de la producción y exportación de pañales que creció 23% en junio de este año frente a similar mes del 2021. “Las empresa han levantado sus envíos pero el sector todavía está debajo de la prepandemia, sin contar que hay una tendencia decreciente en la tasa de natalidad que pone en alerta a una industria que exporta al año US$ 30 millones, especialmente a Brasil y Colombia.
Dato
- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Presidencia del Consejo de Ministros avanzan en un proyecto de decreto supremo que permita viabilizar el mecanismo de consulta previa respecto a futuros decretos supremos que modifiquen leyes sensibles para el sector empresarial, tanto en el ámbito laboral o que afecten indirectamente la producción. “Muchas veces e publican decretos sin que hayan pasado por el Consejo de Viceministros como pasó con la ley de tercerización”, dijo Castillo quien además adelantó que el gremio apunta a habilitar un Observatorio de normas planteadas por el Ejecutivo para el desarrollo empresarial.