Durante 2023, inDrive concretó una inversión de US$150 millones en diversas verticales para impulsar su crecimiento e intensificar su competencia con gigantes como Uber y Didi en Latinoamérica. Para este año, la plataforma de servicios urbanos y movilidad amplió su acuerdo de financiación con General Catayst, contando con US$300 millones para invertir. En Perú, la compañía se mantiene como la aplicación más descargada, de acuerdo a Data.Ai y se alista para aumentar su operación, apalancado por la vertical de viajes y entregas.
Harold Forero Neira, gerente de desarrollo de Negocio para Sudamérica y República Dominicana de inDrive, comentó lograron un crecimiento del 48% en su core business (transporte urbano) al cierre del 2023. “El año pasado llegamos a cuatro ciudades más con esta vertical (Ayacucho, Huacho, Ilo y Tarapoto). Nuestro modelo de negociación ha llevado a que otros competidores adopten este modalidad, tomándonos como referentes”, señaló.
Tras cinco años de operación en Perú, su oferta se ha expandido más allá de los viajes por aplicación, donde también ofrecen soluciones en carga, entregas, transporte ciudad a ciudad y servicios domésticos. “Hemos registrado un avance pronunciado en nuestra segunda vertical más relevante (inDrive Entregas), donde tenemos presencia en siete ciudades del país”, detalló.
LEA TAMBIÉN: DiDi acelera planes de inversión y maneja nuevos objetivos de crecimiento tras suspensión
El foco en trasporte urbano
Para este año, Forero señaló que una de sus principales acciones es continuar consolidando su principal vertical (viajes o transporte urbano), promocionando los servicios en las nuevas ciudades a las que llegaron recientemente. “A la fecha, llegamos a Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cusco, Tacna y Huancayo, estamos alistando nuestras expansión a otras ubicaciones para los próximos años”, sostuvo.
En esa línea, una de sus aspiraciones es captar más conductores locales, creciendo alrededor del 40%. “Hemos fortalecido el proceso de selección de conductores, con rigurosas verificaciones soportadas en Inteligencia Artificial (IA). Esta medida acompaña nuestra propuesta hacia el conductor, donde nuestra meta es mejorar su experiencia, seguridad y, por ende, sus ingresos”, remarcó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Apps de movilidad: Lo que dicen Cabify, Indrive y Uber tras salida de Beat
Las otras verticales
Paralelamente, Forero adelantó que otros de sus focos de crecimiento para este año será la vertical de Entregas. ”Este servicio se encuentra disponible en ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Huacho, Ilo y Tarapoto. Para este y el próximo año esperamos expandir nuestra cobertura a más ciudades del interior, así como incluir mejoras y nuevas funcionalidades en la vertical”, señaló.
En relación a la división de fletes, recientemente aumentaron la capacidad de carga para paquetes de hasta 20 kilos en dicho negocio. “Perú es el país de Latinoamérica que más hace uso de este servicio por mes, con el cual nos encontramos presentes en ciudades como Arequipa, Chiclayo, Lima, Piura y Trujillo”, señaló.
Con respecto a los sectores de mayor interés para crecer atendiento al B2b, Forero señaló que están explorando oportunidades en sectores como el retail, alimentario y la salud. “Son rubros donde la logística juega un papel fundamental y vemos oportunidades de negocio en Perú”, anotó.
De otro lado, seguirán apostando con la unidad “Ciudad a ciudad”, servicio que permite transportarse en largas distancias, negociando el precio del viaje, el cual opera en 20 departamentos. Asimismo, avanzan con su vertical de “Servicios”, dedica a conectar usuarios con personas especialistas en determinados trabajos, como gasfitería, mantenimiento, entre otros. “Esta fue lanzada en julio del 2023 y ya operan en la capital, así como Trujillo, y Arequipa”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Rappi y el “Turbo” para crecer en Perú: expansión en provincias y nuevas categorías
Lanzamientos y alianzas
La compañía tiene planeado lanzamientos para el mercado peruano en el corto plazo. “Aún no podemos dar detalles precisos, pero vamos a mejorar gradualmente la calidad de nuestro servicio, introduciendo nuevas funcionalidades en nuestra aplicación”, adelantó.
A la fecha, existen innovaciones que aún no llegaron a Perú, como inDrive Money, una solución financiera diseñada para ampliar el acceso de los conductores a herramientas financieras, la cual se introdujo hace unos meses en México.
De otro lado, adelantó que este año se enfocarán en fortalecer sus alianzas estratégicas en diversas verticales para brindar soluciones de logística flexible. Hasta el momento, el ejecutivo señaló que han establecido colaboraciones con empresas del sector logístico y de transporte, para optimizar las cadenas de suministro.
“Vamos a implementar nuevas soluciones que permitan a los comercios locales ofrecer opciones de entrega a medida, como servicios de entrega rápida, programada y personalizada. También hemos cerrado alianzas con empresas del sector tecnológico y servicios, con miras a mejorar la comunicación y la atención al cliente en todas las etapas del proceso de entrega”, indicó Forero.
También le puede interesar sobre aplicativos de movilidad:
- Yango pisa el acelerador y pelea el top tres en mercado de apps de taxi en Perú
- Uber lanza modelo de suscripción de pago para movilidad y envíos a domicilio en Perú
- Taxis por aplicativo: ¿en cuánto creció la demanda?
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.