La competitividad se define como la capacidad de gestionar eficazmente los recursos y competencias que tiene una región, con el fin de mejorar su productividad y elevar el bienestar de su población. ¿Qué tan competitivas son las regiones en el Perú?
El Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2023, elaborado por Centrum PUCP, revela que la mayoría de regiones tienen un nivel “extremo bajo” cuando se trata de ser competitivas (la data toma en cuenta a Lima como: Lima Metropolitana y Lima provincias; además se considera a la provincia constitucional del Callao).
Es más, en último lugar se encuentra Huancavelica con 21.8 puntos en una escala del 0 al 100. Este es un retroceso claro desde el informe del 2022, cuando registró 23.3 puntos.
LEA TAMBIÉN: Ya no se entregará directamente lotes del noroeste a Petroperú.
Y, al otro lado de la tabla, se encuentra Lima Metropolitana, con 62.3 puntos, y con una mejora desde los 60.2 puntos registrados en la edición anterior del ICRP. Sin embargo, esto no significa que esté en una buena posición pues se ubica en un nivel “medio bajo” en competitividad, dejando vacíos los niveles “medio alto”, “alto” y “muy alto”.
Economía e infraestructura
Para tener una medición más detallada del comportamiento de las regiones, se toma en cuenta cinco pilares: Economía, Gobierno, Infraestructura, Empresas y Personas. Los números revelan que las regiones están “jaladas” sobre todo en dos de estos: Economía e Infraestructura.
Por ejemplo, en el caso de Economía, de los 26 ámbitos que se miden, 24 de ellos se encuentran en un nivel extremo bajo. Solo Lima Metropolitana (62.4 puntos) e Ica (39.4 puntos) están fuera de esta categoría, aunque no con excelentes resultados.
De hecho, si se variara la escala del 0 al 100 a una similar a la de las calificaciones de los alumnos y alumnas en las escuelas -de 0 a 20- tendríamos que solo Lima Metropolitana “aprobaría” con una nota de 12.48. Ica, pese a no estar en un nivel extremo bajo, “jalaría” con 7.88. Y Huancavelica que registró solo 7.9 puntos, sería la de la peor nota con una calificación de 1.58.
LEA TAMBIÉN: Velarde: “Es un año muy malo para la agricultura, el peor en 26 años”.
“La brecha existente entre Lima Metropolitana y las demás regiones es notable. Es imperativo que los gobiernos regionales se enfoquen en fortalecer su producción para la exportación, aprovechando los potenciales productos que cada región tiene para ofrecer”, resalta el ICRP 2023.
En infraestructura la situación es similar, e incluso más dramática: con excepción de Lima Metropolitana, todas las regiones están en un nivel extremo bajo. La diferencia entre el primero y segundo lugar es de 23 puntos. En su mayoría son las regiones de la sierra las que ocupan los últimos lugares y los de la costa en los primeros.
“Respecto al pilar Infraestructura, se presentan los datos más débiles. Lima Metropolitana mantiene el liderazgo en el ranking con 56.6 puntos, aunque en el nivel medio bajo, y mantiene una diferencia de 23 puntos con Arequipa (33.6 puntos), que ocupa el segundo lugar. Las demás regiones se encuentran en la última categoría extremo bajo”, detalla Centrum.
LEA TAMBIÉN: Sétimo retiro de AFP: en octubre Congreso inicia debate de devolución.
Otros pilares
En el pilar Gobierno, solo Lima Metropolitana alcanza un nivel alto con 77.8 puntos, seguido por Moquegua con 55 puntos en el nivel medio bajo. Las demás regiones se ubican en las categorías bajo y muy bajo. En comparación con el primer pilar (Economía), la mayoría de las regiones se encuentran por encima del nivel extremo bajo. Destacándose un ligero incremento en Cusco y Madre de Dios.
El pilar Empresas se basa en la percepción de los gerentes empresariales más representativos de cada región. En comparación con los pilares anteriores, en este Loreto ocupa el primer lugar con 67 puntos y ubicándose en un nivel medio alto. Seguido por Moquegua y Callao en un nivel medio bajo. Solo seis departamentos se posicionan en nivel extremo bajo: Apurímac, Ucayali, Piura, Puno, Madre de Dios y Huancavelica.
En el pilar Personas, Lima Metropolitana vuelve a posicionarse en el primer lugar con 67.1 puntos, seguida de cerca por Moquegua con 65.4. En este caso, la diferencia entre el primer y segundo puesto no es tan amplia. Sin embargo, es notable que, con excepción de Piura, las demás regiones de la costa presentan un nivel superior al de las regiones de la sierra y selva.
LEA TAMBIÉN: Deudores morosos del sistema financiero ahora tardan el doble en ponerse al día.
“La reflexión que nos deja el estudio es que si bien el crecimiento económico es importante; si queremos mejorar en términos competitivos es necesario profundizar en la inversión a largo plazo en educación, salud e infraestructura para que los cambios estructurales no solo impacten en el crecimiento económico, sino particularmente en los niveles de competitividad de cada región del Perú”, apuntó Luis del Carpio, director de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional, Centrum PUCP.