El Ministerio del Carbón de India dijo que hay una cantidad suficiente de combustible para satisfacer la demanda de las plantas de energía y que las preocupaciones sobre la interrupción de la electricidad están fuera de lugar. El anuncio se dio luego que el ministro jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, advirtiera al primer ministro de India, Narendra Modi, sobre una escasez de energía en la capital.
Los envíos de carbón se vieron limitados debido a un monzón prolongado, dijo el ministerio en un comunicado el domingo. Las plantas de energía tienen 7.2 millones de toneladas de reservas de carbón que pueden durar cuatro días y Coal India Ltd., un proveedor de tales estaciones, tiene un stock de 40 millones de toneladas, dijo el ministerio.
El requerimiento promedio de carbón en las plantas de energía es de alrededor de 1.9 millones de toneladas por día, en comparación con el suministro de alrededor de 1.8 millones de toneladas por día, dijo.
La generación de energía a base de carbón en India este año aumentó casi un 24% en comparación con el mes pasado, ayudada por un “suministro sólido” de las empresas que proporcionan el recurso, según el gobierno.
“Cualquier temor de que se agoten las existencias de carbón de la planta de energía es erróneo”, dijo el ministerio. “Los suministros domésticos de carbón han apoyado la generación de energía de una manera importante a pesar de los fuertes monzones, las bajas importaciones de carbón y un fuerte aumento en la demanda de energía debido a la recuperación económica”.
Kejriwal dijo el sábado en una carta a Modi que al menos una central eléctrica se había quedado sin carbón, mientras que otras tenían reservas de uno a cuatro días. El organismo regulador de la electricidad obliga a las estaciones a mantener un stock de 10 a 20 días, dijo.